Masiosare agencia de noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, durante el festejo del primer aniversario de haber llegado al poder (Imagen: Notimex) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del lunes 2 de diciembre de 2019

AMLO: los cambios no serán reversibles / Marchan contra López Obrador / Hay detenidos por el caso LeBarón / Fueron 21 muertos en enfrentamientos en Coahuila / Trump impone aranceles a Argentina y Brasil / Marchan mujeres y organizaciones en Morelos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 543

Compartir la nota por:

 

Morelos

Mujeres demandan seguridad

Decenas de mujeres, en especial jóvenes, salieron a las calles del primer cuadro en demanda de acciones contundentes contra la violencia femenil. En un recorrido que partió del Zócalo hacia la Catedral, las jóvenes, que traían carteles de protesta y cacerolas, se sumaron a un movimiento que en los últimos días ha tomado fuerza, en especial desde la aparición de un himno feminista titulado “El violador eres tú”, que fue creado por el colectivo Las Tesis, de Chile.

 

Marchan contra la inseguridad

Por la mañana, ciudadanos y políticos marcharon vestidos de blanco, en demanda de seguridad. La caminata se llevó a cabo de la glorieta de Tlaltenango al zócalo de Cuernavaca. Sin embargo, la participación fue muy poca. Además de que la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado, no participó por la presencia de políticos y excandidatos.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Decenas de trabajadores de los servicios de salud de Morelos se quedaron sin recibir pago alguno este viernes, cuando la mayoría de la burocracia cobró la segunda quincena de noviembre; 2) El aumento del presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sólo recibirá el 0.1 por ciento para 2020; 3) De las 32 asociaciones que postularon para convertirse en partidos políticos, sólo quedan ocho con vida.

 

México

AMLO: los cambios no serán revertidos

Durante 2020 se consolidarán los cambios emprendidos por el nuevo gobierno, los cuales garantizarán la transformación del país al punto de que cuando cumplamos dos años de acciones los conservadores ya no podrán revertirlos, sostuvo el presidente Andrés ManuelLópez Obrador. En un año “habrá una patria nueva”, dijo. México y la encrucijada de los 100 asesinatos diarios.

 

Marcha contra López Obrador

Si lo que define a las marchas son sus consignas, la que hoy protagonizó la derecha de México, con las cúpulas panista y perredista como entes articuladores, fue un odio descomunal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien con desprecio llaman simplemente “López” y “Peje”.

 

Seguimiento caso LeBarón

Según la Fiscalía Genera de la República informó que este domingo logró la detención de varios individuos presuntamente involucrados en la muerte de los integrantes de la familia LeBarón. Julián LeBarón consideró como “una victoria” la detención de dos presuntos implicados en el ataque mortal contra nueve de sus familiares.

 

Miscelánea de información de México

1) En la CFE se roban hasta los tornillos: le roban herramienta, equipo, cables, teléfonos y laptos; presumen participación de trabajadores y vigilantes; 2) Gobernador de Coahuila confirma que fueron 21 muertos por enfrentamiento en Villa Unión; 3) Los feminicidios en México crecen 111 por ciento en los últimos cuatro años; 4) Estados Unidos es corresponsable de la violencia, dice el embajador Christopher Landau.

 

Internacional

Trump impondrá aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil

Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, anunció este lunes el presidente Donald Trump. "Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores", tuiteó Trump. "Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países".

 

China sanciona a la Marina de EUA por protestas en Hong Kong

China anunció este lunes que ha prohibido a los buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong en respuesta a las leyes aprobadas la semana pasada por Washington sobre la excolonia británica y dijo que aumentará las sanciones contra ONGs estadounidenses como Human Rights Watch (HRW).

 

Trump rechaza participar en la nueva fase del Impeachment

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no enviará a ningún asesor legal a la primera audiencia pública que se celebrará en el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes este miércoles, en una nueva fase del proceso de un posible impeachment -destitución- por el escándalo de Ucrania.

 

Más de 90 muertos en combates en Siria

Al menos 96 personas han muerto como consecuencia de los intensos combates registrados en las últimas 48 horas en el noroeste de Siria, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de informadores desplegados en territorio sirio.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen