Masiosare agencia de noticias

El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció que marchará de nuevo a la Ciudad de México para exigirle al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, un cambio en la estrategia de seguridad. La imagen corresponde a 2012 (Imagen: Octavio Gómez) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Síntesis del lunes 18 de noviembre de 2019

Se incrementa secuestro 94 por ciento con Cuauhtémoc Blanco / Javier Sicilia anuncia nueva marcha a Palacio Nacional / No habrá cambios en estrategia, responde AMLO / Universidades adeudan 16 mil millones de pesos / Sigue la crisis en Bolivia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 468

Compartir la nota por:

 

Morelos

Se incrementa secuestro con Blanco hasta 94 por ciento

Entre enero y julio de este año, en Morelos se reportaron 35 secuestros; esto representa 94 por ciento más que los 18 casos que se contabilizaban en el mismo periodo, pero del año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Continúan los abusos en el penal de Atlacholoaya

Familiares de reclusos del penal de Atlacholoaya se manifestaron ante el Congreso local para denunciar una serie de abusos en contra de los reos al interior del Centro de Reinserción Social Morelos. Anunciaron que sus familiares iniciarán una huelga de hambre para exigir la destitución definitiva del coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Policías han sido el blanco en 2019: van 11 agentes y siete custodios federales los asesinados en lo que va del año; 2) El alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, detenido el viernes por la noche, se dirigía a Cuernavaca a casarse; 3) Académicos se solidarizan con Alejandro Vera y Mariel Ávila.

 

México

Anuncia Javier Sicilia nueva marcha a Palacio Nacional

El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció que marchará de nuevo a la Ciudad de México para exigirle al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, un cambio en la estrategia de seguridad. El anuncio lo hizo en una carta publicada en la revista Proceso. En tanto, en una entrevista publicada en El País, el activista afirma “o nos ocupamos todos de la seguridad o nos carga la chingada”. Este lunes, en la conferencia Mañanera de López Obrador, el presidente respondió a Sicilia: “Adelante la protesta, pero no cambiaremos la estrategia de seguridad”.

 

Si dar ayuda a los indígenas es racista, que me apunten en la lista: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el fin de semana La Yesca, Nayarit, donde se comprometió a dar ayuda a los adultos mayores a los 65 años en comunidades indígenas y no a los 68 como en todo el país. Esto le generó críticas. Hubo quien lo acusó de racista. Esta mañana en la conferencia de prensa, respondió asegurando que se necesita una acción afirmativa dada la pobreza en los territorios indígenas: “Si ayudar a los indígenas es racista, que me apunten en la lista”, dijo.

 

Universidades adeudan 16 mil millones de pesos

La contratación de personas sin autorización de la SEP ni Hacienda, desorden financiero de administraciones anteriores, malas políticas en jubilaciones, así como prestaciones onerosas en algunos casos, son parte del problema que tiene ej jaque a nueve universidades públicas del país.

 

Calderón y EPN vastaron 675 millones de dólares en aeronaves

Entre 2006 y 2018, el gobierno federal gastó 675 millones 750 mil 402 dólares en la compra de aviones para la Fuerza Aérea Mexicana, entre los que destacan el avión presidencial y otros más.

 

Faltan policías en 77 por ciento de municipios

El 77 por ciento de los municipios de México tiene menos de 50 policías o incluso ninguno, sin contar que su equipo y armamento es deficiente para brindar seguridad a la población de sus alcaldías.

 

Miscelánea de información de México

1) Carlos Romero Deschamps, exdirigente del sindicato petrolero, es investigado por irregularidades en la entrega de dinero para damnificados en Oaxaca. Sus transas alcanzaron incluso la ayuda para damnificados de los sismos de septiembre de 2017; 2) Los recursos de excedentes que aprovecha el gobierno federal y que maneja de forma discrecional alcanzaron 65 mil 51 millones de pesos en nueve meses; 3) Organizaciones alistan marcha contra Andrés Manuel López Obrador para el 1º de diciembre.

 

Internacional

Ultimátum a Áñez para que deje el poder

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, afín al expresidente Evo Morales, lanzó un ultimátum de 48 horas a Jeanini Áñez, para que dimita, al tiempo que el expresidente denunció que en Bolivia se están cometiendo crímenes de lesa humanidad. La represión contras las manifestaciones son una especie de “ajuste de cuentas” de los antiguos opositores contra Evo Morales, sus colaboradores y seguidores. En tanto, la ONU y la Unión Europea buscan interceder para solucionar la crisis y alertan por violaciones a derechos humanos. Finalmente, el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders llama Golpe de Estado a lo ocurrido en Bolivia. Se informa además que más de 68 mil cuentas falsas deTwitter, apoyaron el golpe de Estado en Bolivia.

 

Cuatro muertos más en un tiroteo, ahora en Fresno, California

Cuatro personas fallecieron y al menos otras seis resultaron heridas tras una balacera ocurrida en el jardín trasero de una casa de Fresno, California, mientras veían un partido de futbol americano, según Los Ángeles Times. Estaban reunidas viendo el futbol cuando un grupo de desconocidos dispararon en su contra.

 

Las otras protestas: Chile, Hong Kong e Irán

En Hong Kong, las protestas y choques entre manifestantes y policías ocurrieron en el campus de la Universidad Politécnica, luego de un difícil fin de semana en esa región. Este lunes se registraron nuevos hechos de violencia y detenciones, que ya suman 154 personas. En Irán, los disturbios continúan debido al incremento del precio del combustible. El presidente del Parlamento Alí Lariyani, acusó a Estados Unidos de alentar las protestas y los sabotajes en Irán. En Chile, el presidente Sebastián Piñera, advirtió que “no habrá impunidad” ni con los que ejercieron “inusitada violencia” durante las manifestaciones, ni contra agentes del Estado que cometieron “atropellos o abusos”.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó fuertemente este domingo al gobierno de Jair Bolsonaro, a quien acusó de “destruir el país y “fomentar el odio”, durante un mitin en Recife; 2) Donald Trump está dispuesto a testificar en el “impeachment” o juicio político: “Lo estudiaré”, asegura; 3) La ordenación de diáconos y el celibato, temas que sacuden a la Iglesia.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen