Masiosare agencia de noticias

El volcán Taal en la isla de Luzón, en las Filipinas, registró actividad eructiva a lo largo de este domingo. Esta madrugada comenzó a escupir lava, lo que causó la evación de miles de personas en Manila y otras islas - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 13 de enero de 2020

Denuncian corrupción en la Comisión de Seguridad / Pese a todo, se aprobará el presupuesto / Proponen Centro Cultural Jorge Cázares / Los LeBarón convocan a marcha del 23 / Indignación por derrivo el avión ucraniano en Irán

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 499

Compartir la nota por:

 

Morelos

Denuncian corrupción en la CES

El director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en Cuautla denunció públicamente a mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de liberar a dos presuntos secuestradores, quienes resultaron detenidos tras un operativo, en la colonia Iztaccíhuatl. Empresarios por su parte, señalaron que las acusaciones son evidencia de un grave problema de corrupción al interior de la dependencia.

 

Pese a todo, se aprobará el presupuesto, dicen

El paquete económico 2020 de Morelos está detenido por “intereses económicos”, dijo el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien aseguró que está buscando una reunión con los 20 diputados y generar el diálogo”. Por su parte, la diputada Alejandra Flores Espinosa, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, aseguró que pese a todo el presupuesto “está a punto de aprobarse”.

 

Proponen crear centro cultural en memoria de Cázares Campos

Durante el homenaje que se realizó en el Centro Cultural Jardín Borda, al pintor morelense Jorge Cázares Campos, fallecido el pasado sábado, se propuso la creación de un centro cultural con su nombre en el edificio que fue sede del Congreso local durante décadas en el Centro de Cuernavaca.

 

México

Los LeBarón convocan a Marcha; AMLO promete justicia

La familia LeBarón convocó desde La Mora, en Bavispe, Sonora, convocó a los mexicanos y mexicanas a participar en la marcha que saldrá de Cuernavaca el próximo 23 de enero, rumbo a la ciudad de México. En tanto, Andrés Manuel López Obrador acudió al sitio para reunirsecon la familia y prometió que la investigación para aclarar el crimen debe ser un ejemplo de que no hay impunidad. Mención a parte merece el anécdota de la ponchadura de llantas a la camioneta de López Obrador.

 

Cae ritmo de empleo pero crecen los salarios en 2019

En el primer año del sexenio de AMLO hubo menos crecimiento del empleo, pero los salarios reales fueron más elevados. Los empleos creados en ese periodo sumaron 342 mil 77, la mitad de los que se generaron un año antes, 48 por ciento menos, y también fue la cifra más baja en 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el salario promedio de cotización al IMSS creció 3.7 por ciento en términos reales.

 

Gratuidad en servicios de salud será progresiva

Por ley, los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) serán gratuitos, “pero de forma progresiva”, aseguró el director del nuevo organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, en medio de la polémica por la orden del presidente de no cobrar cuotas y las denuncias de ciudadanos de que están pagando más.

 

Miscelánea de información de México

1) Suman 17 alcaldes asesinados en 2019; desde 2006, van 158 casos. La lista la encabezan los estados donde más recursos económicos hay; 2) El fondo de la disputa en Morena es el dinero, dijo la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky; 3) Al menos seis grupos se disputan el liderazgo del Sindicato Petrolero.

 

Internacional

Indignación en Irán por el derrivo del avión ucraniano

Miles de personas salieron a las calles en Irán el domingo después de que Teherán admitió que derribó involuntariamente un avión de pasajeros ucraniano la semana pasada. Teherán culpó al error humano y al "aventurerismo estadounidense" por el accidente.

 

Australia lanza desde helicópteros comida a animales en incendios

Australia está lanzando desde helicópteros miles de kilos de tubérculos para animales hambrientos como consecuencia de la destrucción de su hábitat por los incendios que arrasan el país desde el pasado septiembre.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) La erupción del volcán Taal en Filipinas, que esta madrugada comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de más de 24 mil 500 personas en los municipios de alrededor, mientras la ceniza alcanza Manila, a unos 60 kilómetros; 2) Se deteriora la democracia enBrasil a un año del inicio del gobierno de Jair Bolsonaro.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen