Masiosare agencia de noticias

Detractores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigieron ayer su destitución con una propuesta de noviolencia activa en el Capitolio (Imagen: AP) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del jueves 6 de febrero de 2020

Denuncian al fiscal por entregar cuerpo sin identificar / Inminente juicio político contra Graco / Se extienden los paros en la UNAM / Coronavirus, por qué todavía no tiene nombre / Dice AMLO que el Tren Maya no dañará el ambiente

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 460

Compartir la nota por:

 

Morelos

Denuncian al fiscal por entrega de cuerpo sin identificar

Felícitas Tijera Carvajal, madre de Jonathan Martínez Tijera, interpuso una denuncia de hechos, luego de que la Fiscalía le entregara por error el cuerpo de una persona que supuestamente era su hijo. El fiscal regional oriente, José Alejandro Chávez Carmona, familiares de Jonathan lo identificaron y lo tuvieron a menos de 60 centímetros de distancia.

 

Inminente, juicio político contra Graco

La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, aprobó el “auto de radicación” de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez, quien fuera su secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna y su contralora Adriana Flores.

 

Ofrece Morelos mismos servicios de Salud, dice gobierno

El gobierno de Morelos firmó ya el convenio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con el acuerdo de que ofrecerá los mismos servicios, incluidos los medicamentos, que ya ofrecía con el esquema anterior.

 

México

Se extienden los paros en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió cuatro meses en conflicto por paros y manifestaciones en contra de la violencia de género. Hasta ahora, habría 161 mil 544 estudiantes afectados por paros en 23 escuelas de octubre a la fecha. El rector Enrique Graue dijo ayer que “hay provocadores” y aseguró que “no nos van a desestabilizar”. El presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que tras los paros podría haber “mano negra”.

 

“Inamovible” el delito de feminicidio, AMLO a FGR

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) planteara reclasificar el delito de feminicidio del Código Penal Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se evite esa “reforma” porque “se puede malinterpretar”.

 

Miscelánea de información de México

1) Niegan libertad a Rosario Robles; continuará en prisión preventiva; 2) Las reformas de la 4T son como una nueva constitución, dice AMLO; 3) La “tragedia” millennial: pensiones de hasta 3 mil pesos mensuales; 4) La oposición al Tren Maya no tiene causa, no afecta al medio ambiente, dice AMLO.

 

Internacional

Trump fue absuelto por el Senado

Donald John Trump fue absuelto, y ante ello el acusado bromeó (¿o no?) con ser presidente vitalicio, y por ahora es el primer mandatario impeached en buscar la relección. Nunca hubo incertidumbre, la mayoría republicana arropó a su líder desde el inicio, con la excepción de Mitt Romney, que apoyó a la destitución. La Cámara alta rechazó muy fracturada ambas acusaciones —la primera por 52 votos frente a 48, y la segunda por 53 a 47—, con todos los demócratas en contra. El desenlace marcará las futuras presidencias.

 

Coronavirus, por qué no tiene nombre

Ha infectado a miles de personas, provocado el cierre de fronteras y partes de China en cuarentena, además de “emergencia” internacional, pero el virus aún no tienen nombre propio. Es importante que tenga nombre, porque si no, la gente puede ponerle nombres asociados a los lugares donde se inició, creando estigmas contra poblaciones.

 

Se despista avión en Estambul, investigan negligencia

Un avión de pasajeros que hacía el trayecto Esmirna-Estambul, se salió de la pista al aterrizar el miércoles en esta última ciudad y se tompió en tres trozos, causando la muerte a tres personas y lesiones a 157 más. La fiscalía turca abrió una investigación sobrelos dos pilotos para determinar si pudieron ser responsables de provocar el accidente por negligencia.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen