Masiosare agencia de noticias

La embajada de México en Bolivia sigue siendo blanco de una campaña de hostigamiento por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez. El canciller Marcelo Ebrard anunció que acudirán ante la Corte Penal Internacional - Foto: Foto: Presidencia

Síntesis del jueves 26 de diciembre de 2019

Gobierno de Morelos oculta sus ingresos / Podría reabrir la autopista Siglo XXI / Ajustarán precio de gasolina, cigarros y bebidas / Habrá crecimiento de 0.0 por ciento / México denunciará hostigamiento de Bolivia ante Corte Penal Internacional

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 497

Compartir la nota por:

 

Morelos

Gobierno de Morelos oculta sus ingresos

Mientras el Gobierno del estado y el Congreso local programaron un ingreso de 24 mil 653 millones de pesos; hasta el mes de noviembre se habían obtenido ingresos por 26 mil 394 millones. Al hacer un cálculo con un error de 2 mil millones se dejaron de dar 50 millones a la UAEM y probablemente les permite realizar asignaciones discrecionales de recursos, explicó Roberto Salinas, codirector de "Morelos Rinde Cuentas". Es decir quienes elaboran los números puede ser que se "equivoquen" de manera premeditada porque les permite tener dinero extra.

 

Habrá patrullas ecológicas para sancionar a quienes no verificaron

Patrullas ecológicas empezarán operaciones a partir de 2020 para detener a los automóviles que no hayan cumplido con la verificación vehicular; autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Consejería Jurídica analizan las modificaciones legales para que estos operativos puedan infraccionar a los conductores.

 

Podría reabrir la autopista Siglo XXI

Los representantes de 11 ejidos que bloquean la autopista Siglo XXI, acordaron que liberarán la vía cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firme un compromiso de pago pendiente con los afectados.

 

No llegó el pago para los universitarios

Pese a las promesas de la rectoría de entregar el aguinaldo, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tuvieron una triste Nochebuena y Navidad, debido a que no se efectuaron al no llegar los recursos financieros que la Federación se había comprometido a entregar para cubrir las prestaciones decembrinas.

 

México

Ajuste a precios de combustible, cigarros y bebidas

A partir del 1 de enero de 2020 las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, cigarros y bebidas saborizadas se actualizarán, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Crecimiento promedio de México será de 0.0 por ciento

Durante este año, las expectativas de crecimiento para México fueron disminuyendo. Diferentes instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso el Banco de México (Banxico), entre otras, hilaron reducciones en las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019. En tanto, la industria mexicana cerrará 2019 con 100 mil empleos menos que el año anterior.

 

Oscuro panorama para universidades públicas

Es oscuro el panorama para las universidades públicas del país en 2020. Reducción del Presupuesto, crecimiento de hasta un 300 por ciento en  la  matrícula y personal docente, desorden en el sistema de pensiones, prestaciones exorbitantes, incumplimiento en el sistema de financiamiento sobre todo de los gobiernos estatales, y hasta la lucha de grupos políticos  que buscan enquistarse al interior de ellas, tienen en crisis financiera  y a punto del colapso a casi la tercera parte de las Universidades Públicas Estatales (UPES) del país.

 

Internacional

México denuncia hostigamiento de Bolivia ante Corte Penal Internacional

El gobierno de México presentará este día un recurso ante la Corte Penal Internacional por el “asedio” que vive la embajada y residencia mexicanas en Bolivia, para evitar que se tomen decisiones por parte de Bolivia que vayan en contra de la soberanía mexicana.

 

México y Estados Unidos preparan vigilancia genética de criminales y polleros

El gobierno de Estados Unidos desarrollará en México dos bases de datos genéticos para impulsar que las autoridades mexicanas comiencen a emplear el ADN como una herramienta en el combate al crimen y a la trata de personas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen