Masiosare agencia de noticias

Al menos 19 niños de entre 6 y 15 años fueron exhibidos en entrenamiento y con armas para defenderse del grupo delictivo Los Ardillos, a quienes se acusa de haber matado a 10 músicos en la zona de Chilapa, en Guerrero - Foto: Foto: Especial

Síntesis del jueves 23 de enero de 2020

Policías enfrentan delincuencia en la peor situación / En 2019 aumentaron secuestros y extorsiones / El coronavirus: mientras en China decretan cuarentenas, en México dicen que no es emergencia / Gobernación pide datos biométricos; el INE los niega

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 481

Compartir la nota por:

 

Morelos

Policías enfrentan a la delincuencia en la peor situación

Personas que ingresaron a la Academia Estatal de Policía a cursar su formación para luego convertirse en policías, se manifestaron en el Congreso a fin de exigir certeza jurídica y laboral, pues a un mes de que ingresaron a formarse no tienen plaza, ni salario ni equipo para realizar su trabajo, pese a que ya han realizado operativos en las cales, sin los elementos necesarios.

 

En 2019 aumentaron secuestros y extorsiones

Además del homicidio doloso, los delitos de secuestro y extorsión aumentaron en Morelos en el 2019; esto, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). Los delitos fueron en total 43 mil 191, con 911 homicidios.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Sólo ocho municipios recibirán apoyo para resolver sus laudos laborales, serán aquellos que están en riesgo de ser destituidos, informó el Congreso; 2) Diputados locales sólo cumplen con el 20 por ciento de iniciativas que presentan; 3) El gobierno estatal sí está al pendiente de protestas y movimientos, aseguran autoridades.

 

México

En Guerrero, policías comunitarias arman a niños de entre 6 y 15 años

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa marcharon y presentaron a 19 menores de entre 6 y 15 años de edad armados, en su mayoría huérfanos por la violencia, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la detención del líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, hermano del diputado local perredista Bernardo Ortega.

 

El coronavirus no representa una emergencia, dicen

Un profesor de origen chino que trabaja en el Politécnico Nacional en Reynosa, Tamaulipas, puede ser el primer caso confirmado de coronavirus en México. Sin embargo, autoridades de salud de México, aseguraron que el mal no representa una emergencia para el país. No hayindicios, dijeron, de que el coronavirus sea tan grave: causa una mortalidad menor a 1 por ciento, aseguraron.

 

Gobernación pide al INE datos biométricos de ciudadanos; éste se los niega

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió, de manera formal, los datoso biométricos de los mexicanos inscritos en el padrón electoral, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Sin embargo, los consejeros respondieron a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, que no podían entregar los datos personales de los ciudadanos, pues están imposibilitados por la ley.

 

Miscelánea de información de México

1) Este jueves, pase lo que pase, la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz saldrá de Cuernavaca rumbo al Palacion Nacional, advirtió Javier Sicilia; 2) El T-MEC es un motor necesario para la economía mexicana, aseguran autoridades y expertos; 3) México mejoró un punto en ranking del Índice de Percepción de la Corrupción, ocupa la posición 130 de 180 naciones evaluadas.

 

Internacional

La ciudad de Wuhan fue declarada en cuarentena

A las 10 de la mañana de este jueves en Wuhan, China, entró en vigor la cuarentena para esta ciudad debido a que en esa ciudad surgió el llamado coronavirus. Son 11 millones de personas los que viven en esa población. Según la última actualización, han muerto al menos 17 personas y se han confirmado 571 casos en aquel país.

 

Juicio político a Trump

Durante estos días, desde ayer miércoles en el Capitolio norteamericano se discuten los argumentos de la defensa y la acusación contra el presidente Donald Trump. Los republicanos están bloqueando nuevos testimonios en el juicio, sin embargo, los fiscales demócratas siguen pensando que el mejor testigo que aporta al juicio es el propio Trump. Los gestores del juicio político han advertido que absolver al republicano sentaría un peligroso precedente.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen