Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del jueves 10 de octubre de 2019

Rechazan acusaciones de nepotismo en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco / Propone Hacienda incrementar la edad de retiro / Inflación sigue a la baja en septiembre / Paran universidades; "no cederé a chantajes": AMLO / Anuncian el Nobel de Literatura

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 478

Compartir la nota por:

 

Morelos

Trabajadores sindicalizados de la UAEM realizó paro de brazos caídos

El paro de labores que iniciaron la mañana de este miércoles, es en solidaridad a la lucha que realizan universidades públicas del país respecto a la problemática financiera que enfrentan, y como integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios acataron la decisión, informó Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM).

 

Realizan intervención del primer mundo en ISSSTE de Zapata

Desde marzo de este año, ocho pacientes diagnosticados con estenosis aórtica valvular severa han evitado enfrentar una cirugía a corazón abierto, y los riesgos que conlleva esa intervención. Lo realizan especialistas mexicanos en el Hospital Centenario de la Revolución en el ISSSTE.

 

Hugo Éric Flores rechaza acusaciones de nepotismo

Según el delegado Hugo Éric Flores las acusaciones de nepotismo en contra del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, son falsas y las calificó de “fuego amigo”.

 

México

Propone Hacienda aumentar la edad de retiro

La Secretaría de Hacienda propuso incrementar la edad de retiro, decisión que debe tomarse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, aseguró su titular Arturo Herrera Gutiérrez. En tanto, el director de la Consar, Abraham Vela, aseguró que el sistema de pensiones de México es anticuado y requiere de una reforma con visión integral, considerando las contingencias fiscales.

 

Inflación, cinco meses a la baja: 3 por ciento en septiembre

La inflación registró en septiembre su quinto mes consecutivo a la baja, registrando niveles del 2016, según el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó .26 por ciento respecto del mes de agosto, con lo cual la tasa anual se ubicó en 3 por ciento.

 

Paran universidades por recursos; “no cederé a chantajes”, responde AMLO

Mientras trabajadores de 45 sindicatos universitarios pararon actividades en 25 casas de estudios en el país, en protesta por las políticas de restricción presupuestal del gobierno federal en 12 instituciones. El secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios Enrique Levet, afirmó que la situación de estas universidades es crítica. el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no cederé a chantajes” para modificar el presupuesto, dijo que es necesario que las universidades transparenten el destino de los recursos.

 

Barbosa dice que Dios castigó a quienes le “robaron” la elección de 2018

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ganó la elección de 2018, pero “se la robaron”, en alusión a quien oficialmente ganó esa competencia la panista Martha Érika Alonso, quien falleció junto a su esposo Rafael Moreno Valle, al caer su helicóptero. La afirmación no quedó ahí, pues aseguró que “se la robaron, pero Dios los castigo”, en franca referencia a que la muerte de estos dos personajes había sido un castigo por “robarse” la elección. Senadores panistas lamentaron el señalamiento y condenaron que “hasta el momento no se ha explicado” la causa del accidente en el que perdieron la vida.

 

PT: cada familia debe tener un arma en casa

El diputado Emilio Manzanilla del Partido del Trabajo, hizo un llamado a la población para que adquieran un arma para defender a su familia. Es importante que “acudan a la Defensa Nacional a comprar y adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos; en todos los hogares mexicanos y en todas las familias debe existir un arma de fuego para defensa de la familia y, en su caso, usarla en legítima defensa”.

 

Delgado demanda elección por encuesta en Morena

A punto de que comiencen las asambleas distritales que marcan el inicio del proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, el coordinador de la bancada de este partido en San Lázaro, Mario Delgado, reunió a más de 200 diputados federales, senadores, legisladores locales y alcaldes para solicitar a las instancias de dirección de ese instituto político una elección transparente, sin simulación, corrupción o politiquerías.

 

Internacional

El Nobel de Literatura es para Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019)

La polaca Olga Tokarzuck obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2018 y el austriaco Peter Handke obtuvo el premio de este año. Hay que recordar que una serie de escándalos por abuso sexual bloqueó el año pasado la entrega del premio.

 

Republicanos ahora investigan a Biden

Tal como hicieron los legisladores demócratas para presionar a la Casa Blanca a responder a las acusaciones por la presión del presidente Donald Trump a Ucrania, para que investigara a su rival político, Joe Biden, el Senado, de mayoría republicana, prevé citar al posible contendiente presidencial para cuestionarlo sobre sus supuestos actos corruptos en aquel país. Pero también, los republicanos se desmarcaron de Trump y comenzaron a negociar con demócratas las sanciones a Turkía por su ofensiva en Siria. Y es que el norteamericano decidió sacar sus tropas de esa zona, mientras que los turkos incrementaron ataques a Siria.

 

ONU inicia plan de diálogo en Ecuador

Como sugirió el impopular presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la Organización de Naciones Unidas celebró el primer contacto con organizaciones de la sociedad civil para intentarun freno a la violencia que se desató con la aplicación de un paquete de recortes al presupuesto social, que anunció el gobierno, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, para librar la crisis económica por endeudamiento.

 

La ONU enfrenta su peor crisis en 10 años

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el martes que enfrenta su peor crisis de efectivo en casi una década ya que 64 de sus 193 miembros no han pagado sus cuotas anuales, entre ellos México.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen