Masiosare agencia de noticias

Decenas de miles de activistas prodemocracia de Hong Kong salieron este domingo a las calles de la ciudad para participar en una manifestación que coincide con los seis meses del inicio de estas protestas y en la que se ofrecerá a las autoridades una "última oportunidad" para responder a sus reivindicaciones (Imagen: Reuters) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del domingo 8 de diciembre de 2019

Balacera en las cercanías de Palacio Nacional deja cinco muertos / La paridad de género se diluye en los municipios / En 12 años, sólo 33 sentencias por tortura / Lanza alcaldía de la 4T su propia moneda / Los 100 días críticos para Trump

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 434

Compartir la nota por:

 

Morelos

En riesgo empleos si no se hace proyecto ferroviario

Si no se materializa el proyecto de transporte de carga en tren en la región oriente del Estado, se pone en riesgo la permanencia de más de diez mil empleos formales, dijo la secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, a diputados, al solicitarles su respaldo para destrabar el convenio con Ferrosur.

 

Urge reconciliación entre gobierno municipal y estatal

Abogados señalan como “urgente la reconciliación entre gobierno municipal y el estado”, esto derivado del asesinato del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Cuernavaca, Juan David Juárez López; desde el Congreso el diputado Marcos Zapotitla consideró necesario que se coordinen para evitar actos violentos como el asesinato del funcionario.

 

Exigen en Tlaltizapán rescate de manantial

Habitantes de Tlaltizapán se reunieron con el alcalde Alfredo Domínguez Mandujano, a quien le demandaron la concesión del manantial Las Tazas, además de llevar a discusión el tema. Habría sido entregado al balneario Las Estacas.

 

México

Balacera en los alrededores de Palacio Nacional

Un militar en retiro disparó en reiteradas ocasiones contra personas que le reclamaron por orinar en el interior de una vecindad, posteriormente el agresor fue abatido por un policía capitalino. Al menos hay cinco personas muertas y dos más lesionadas.

 

La paridad de género se diluye en los municipios

Los 2 mil 470 gobiernos municipales que existen a nivel nacional no están distribuidos equitativamente entre mujeres y hombres. Las cifras oficiales indican que por cada ocho presidentes municipales hay dos presidentas.

 

En 12 años, sólo 33 sentencias por tortura

Pese a que en México se cuenta con una Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, dicha práctica sigue en el sistema judicial señala el Comité de la Tortura de Naciones Unidas al detectar que en nuestro país persisten las denuncias.

 

Lanza alcaldía de la 4T su propia moneda

La alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, gobernada por Morena, apuesta por una moneda alternativa que circule en pequeñas comunidades. El plan encendió alarmas en el Banco de México que ya opinó al respecto.

 

Evangélicos extienden su red de poder en América Latina

Las iglesias evangélicas extienden su influencia en Latinoamérica. Convertida en muchos casos en la segunda religión más importante, han traducido esa fuerza no sólo en poder económico, sino político.

 

Miscelánea de información de México

1) Encarcelan a exjuez de Nayarit por fraude a beneficiarios de Infonavit. Al extitular del Tribunal Superior de Justicia estatal también le imputan asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad; 2) Jueces castigados se aferran alescritorio. Recurren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar sanciones; 3) Ahora se invierte donde está el petróleo, resalta Andrés Manuel López Obrador. Antes sólo les interesaba entregar contratos, hacer tránsas, indica en video; 4) TMEC: peligran 61 millones de empleos por nuevas tecnologías.

 

Internacional

Los 100 días críticos para Trump

Los próximos 100 días serán críticos para comprender si el presidente Donald Trump ganará un segundo mandato. Su índice de aprobación ha sido consistentemente bajo durante su primer mandato. Sin embargo, sus partidarios siempre pudieron señalar que los índices de aprobación antes de un año electoral no han estado históricamente relacionados con el éxito de la reelección.

 

Premio Nobel pide combatir el cambio climático

Un astrónomo que comparte el Premio Nobel de Física de este año por haber descubierto un planeta fuera de nuestro sistema solar está en desacuerdo con la gente que no hace caso del cambio climático, con la excusa de que los seres humanos con el tiempo podrán emigrar a otros planetas.

 

Colombia: protestas ahondan la brecha entre Duque y los jóvenes

Aunque ganó con el voto de los jóvenes, el presidente de Colombia Iván Duque enfrenta el desgaste. Los jóvenes son uno de los sectores que encabeza las protestas en contra de su gobierno.

 

Hong Kong: Miles de personas en nuevas protestas

Cientos de miles de personas han comenzado a marchar este domingo por las calles de Hong Kong en la llamada Marcha del Día de los Derechos Humanos, en lo que se espera que se trate de una de las mayores concentraciones desde el inicio de las protestas contra las autoridades del territorio para exigir la preservación de la independencia judicial respecto de China.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen