Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del domingo 27 de octubre de 2019

Continua el conflicto entre Hueyapan y Tetela del Volcán / Ejército enfrenta "un proceso de desgaste muy fuerte" / Violencia cuesta 135 mil millones de pesos / Chile: cae el gabinete de Piñeira / Hoy, elecciones en Argentina, Uruguay y Colombia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 462

Compartir la nota por:

 

Morelos

Continúa protesta de Hueyapan

Pobladores de Hueyapan cumplieron este sábado cuatro días de plantón en el Congreso del Estado y advirtieron que continuarán en ese lugar de forma permanente hasta que el alcalde de Tetela del Volcán Israel González, y firme el convenio de delimitación territorial. En tanto el edil pidió que se instale una mesa de trabajo a partir de este lunes en la que se analicen los convenios de límites y el del agua.

 

Rescatan a mujer e hijos de violencia familiar

Una mujer y dos menores víctimas de violencia familiar fueron rescatados por policías estatales del interior de una casa, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, en Xochitepec, en donde los tenían en situación de encierro, omisión de cuidados y abandono.

 

Los humanos nos movemos entre el mundo virtual y el real

“Los seres humanos, a partir de los celulares conectados a internet, fluimos entre lo que es el mundo de offline y online, ya que nos vemos todo el tiempo, nos conectamos y desconectamos; nos movemos entre estos dos mundos: el virtual y el presencial, pues gran parte de nuestras vidas transcurre en línea”, refirió María Luisa Zorrilla Abascal, profesora investigadora del Instituto en Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

México

Ejército enfrenta “un proceso de desgaste muy fuerte”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vive un proceso de desgaste muy fuerte, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos para cumplir con las tareas asignadas, que incluyen combate al narcotráfico (intercepción aérea, terrestre y de localización y destrucción de enervantes), huachicoleo, operaciones de contención de migrantes, tareas de ayuda humanitaria (Plan DN-III-E), además de labores de construcción de nuevas instalaciones como el aeropuerto de Santa Lucía, lo que ha colocado a la institución castrense en una situación en la cual el personal que posee sólo le permite tener despliegues operativos de un mes.

 

Hallan cráneos en guarida del líder de La Unión Tepito

Luego del operativo realizado en Peralvillo 33 en Tepito, lugar que se supone es la guarida de Oscar alias El Lunares, líder de La Unión Tepito, las autoridades aseguraron cráneos que fueron confirmados pertenecían a personas adultas. Según los servicios periciales, se trata de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un fetodentro de un frasco.

 

Confusión respecto a paradero de Romero Deschamps

Ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni el gobierno federal se pronunciaron ayer respecto al paradero de Carlos Romero Deschamps, exlíder de los trabajadores petroleros, quien es investigado por diversos delitos. Sin embargo, se confirmó que la FGR giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil para conocer la ruta de salida y los movimientos de él y su familia. Sin embargo, Milenio informa que tuvo contacto con él y que sigue en México.

 

Violencia cuesta 135 mil millones de dólares a México

La violencia que vive el país es sumamente costosa. No sólo en vidas humanas sino en mediciones que van más allá del gasto en armamento. Según el reporte del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la pérdida salarial que implicó el asesinato de 228 mil 957 personas entre 2007 y 2018 en México, asciende a 135 mil millones de pesos, 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Miscelánea de información de México

1) Vuelca camioneta en la que viajaban reporteros que cubrían gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador; 2) Presidencia de la República lamenta el accidente ocurrido en Sonora; 3) López Obrador compara sus programas de gobierno con el cristianismo; 4) Muere Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero olímpico. Lo hizo en las Olimpiadas de México 68; 5) Presenta la Guardia Nacional su Programa de Operaciones.

 

Internacional

El líder del Estado Islámico habría muerto en operativo en Siria

Donald Trump confirmó que el líder de ISIS, el llamado Estado Islámico, Abu Bark al-Baghdadi, fue asesinado en un operativo de ejército estadounidense en el noreste re Siria el sábado. Según el presidente estadounidense, el líder terrorista detonó un chaleco suicida durante la redada. “Murió como un perro, murió como un cobarde”, dijo Trump.

 

Obligan protestas a Piñeira a renovar a todo su gabinete

A consecuencia de las multitudinarias protestas que reunieron a más de un millón de chilenos, el presidente Sebastián Piñeira se vio forzado a renovar a los miembros de todo el gabinete: “He pedido a todos los ministros poner su cargo a disposición para poder estructurar un nuego gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas”, dijo. “Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado. Ahora, tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas”, sostuvo. Artistas demandan al presidente “una disculpa al pueblo, desde el corazón”. Músicos del mundo declaran su solidaridad al pueblo chileno.

 

Hoy, elecciones en Argentina, Uruguay y Colombia

1) En Argentina, el presidente en funciones Mauricio Macri y el kirchnerista José Fernández, se disputan la presicencia en medio de una nueva crisis económica; 2) En Uruguay, electores deciden si continúan con las opciones de izquierda o dan un giro a la derecha; también decidirán la creación de una guardia militarizada; 3) En Colombia se llevarán a cabo elecciones para renovar gobiernos departamentales y municipales; 4) En Bolivia, luego de una semana, Evo Morales se alza con el triunfo, pero pierde apoyos y enfrenta denuncias de fraude electoral.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen