Masiosare agencia de noticias

Las matanzas se han multiplicado en el primer año de ejercicio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La imagen, en Guerrero (Imagen: José Luis de la Cruz) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Síntesis del domingo 24 de noviembre de 2019

Pueblos indígenas piden a AMLO consultar megaproyectos / Asesinan a siete personas en Morelos en distintos hechos / En casi un año, 53 matanzar en el país / Marina refrenda lealtad a AMLO / 169 detenidos durante marchas / Abren puerta a diálogo en Bolivia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 471

Compartir la nota por:

 

Morelos

Pueblos indígenas piden a AMLO someter a consulta todos los megaproyectos

Las comunidades indígenas de Morelos entregaron el viernes por la tarde un pliego petitorio de demandas “urgentes” al presidente Andrés Manuel López Obrador, la más importante, según establecen, es la consulta a las poblaciones indígenas respecto de todos los megaproyectos que se realicen en Morelos.

 

Asesinan a siete personas en Morelos, en las últimas horas

Entre viernes y sábado asesinaron en Morelos a siete personas en hechos distintos, entre ellos una mujer, informó la Fiscalía General del Estado. El cuerpo de una mujer fue encontrado en Emiliano Zapata; en Cuautla, un hombre fue asesinado afuera de un bar; otros hombres fueron asesinados en distintos municipios.

 

En Cuernavaca y Cuautla, el mayor número de denuncias por acoso

Cuernavaca y Cuautla son los municipios en donde el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra el mayor número de denuncias por acoso y hostigamiento, informó el Programa de Atención a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas. De enero a septiembre de 2018, contabilizó 810 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

 

Vinculan a proceso a presuntos secuestradores de Vera y Mariel

Los tres presuntos secuestradores del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez y la investigadora María Elena Ávila Guerrero, fueron vinculados a proceso. Omar, Gustavo Adolfo y Roberto se mantendrán en prisión preventiva y el proceso durará tres meses.

 

Ofrecen Ejecutivo y Legislativo aumento gradual de recursos a UAEM

Autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo propusieron un incremento gradual de presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estiman que en cinco años se complemente el tres por ciento en las participaciones para la operatividad de esta casa de estudios.

 

México

En casi un año, 53 matanzas en el país

A casi un año de iniciado el actual gobierno federal se han registrado 53 matanzas en México, con por lo menos 411 muertos y más de 90 lesionados, según un recuento realizado por Zeta. En esos hechos, al menos cuatro personas han sido asesinadas en cada hecho. Ataques armados en bares, carreteras, viviendas, zonas serranas y rancherías han dejado más de 400 muertos y 90 lesionados en los primeros 11 meses del sexenio. Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Guerrero son las entidades con mayor incidencia en este tipo de atentados y cantidad de víctimas fatales. Hay muy pocos detenidos, aunque delincuentes y organizaciones criminales hayan sido identificados.

 

Marina Armada refrenda su lealtad a López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la secretarías de Marina (Semar) y la de la Defensa Nacional (Sedena) son dos pilares del gobierno y del Estado mexicano y reconoció la lealtad de los integrantes de ambas instituciones. En tanto, el mando de la Armada de México le expresó: cuente siempre y bajo cualquier circunstancia con nuestra lealtad absoluta.

 

Con EPN el recurso para la violencia contra las mujeres fue insuficiente

La importancia de erradicar la violencia contra las mujeres ha obligado a los gobiernos del mundo a crear organismos especializados para atender las diferentes violencias que una mujer vive a lo largo de su vida solo por el hecho de ser mujer. Durante la administración de Peña Nieto, la Sedesol, la Secretaría del Trabajo y Gobernación, tuvieron tres áreas para atender los problemas, pero el dinero y los resultados fueron insuficientes. En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó proteger el derecho de niñas y mujeres a abortar en caso de violación. La resolución facilita el acceso al aborto en caso de violación, sin ninguna prueba más que su testimonio.

 

Reinician obras del tren Toluca-CdMx

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación anunciaron que se han desechado las impugnaciones de comuneros y vecinos de la vía del Tren Interurbano México-Toluca. Ya cuenta con todos los permisos y licencias necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado de México.

 

Crearán 27 mil nuevas plazas para el sector salud, civil y militar

La Cuarta Transformación autorizó a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada y el Instituto Mexicano del Seguro Social abrir 27 mil plazas para reforzar la atención en seguridad y salud. Con este proyecto, la Sedena empleará a 14 mil 826 plazas, la Semar a 2 mil 202 y el IMSS a 10 mil.

 

Miscelánea de información de México

1) Entre enero y octubre de 2019 se hicieron retiros parciales por desempeño de 10 mil 50.7 millones de pesos de la Administración de Fondos para el Retiro, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; 2) Autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias de Miguel Alemán Magnani; 3) México se convertirá en basurero de desechos electrónicos de países ricos por el Convenio de Basilea; 4) Encuesta de El Universal revela que 48 por ciento señala estar mejor ahora que hace un año 48 por ciento señala estar mejor ahora que hace un año. La mayoría de los consultados, 51 por ciento del total considera que sus ingresos son suficientes; 5) Los cárteles mexicanos, no tienen rival ni competencia en los Estados Unidos, afirma la DEA; 6) El 80 por ciento de juguetes calificados por ONG de EU como peligrosos se venden sin restricción en México.

 

Internacional

Al menos 169 detenidos durante disturbios en Colombia

Unas 169 personas han sido arrestadas en Colombia durante las recientes protestas, dijo el sábado el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional. Al menos 21 de los arrestados eran menores de edad. Al menos un estudiante de 18 años resultó herido por el disparo de una bomba lacrimógena en las protestas de Bogotá.

 

Abren puerta de diálogo en Bolivia

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, acordó reunirse con grupos de oposición para “traer la paz al país” después de semanas de protestas y enfrentamientos. En tanto, los hijos del expresidente Evo Morales, Evaliz y Álvaro, abandonaron el país rumbo a Argentino. Además fue aprobado el nuevo proyecto de elecciones presidenciales, sin Evo Morales.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, prometió ejecutar el Brexit antes de finales de enero de 2020, para lo cual requiere reingresar el proyecto de ley de divorcio de la Unión Europea antes de Navidad; 2) Las elecciones locales de Hong Kong que se celebran este domingo están registrando el índice de participación más alto de la historia en ese territorio; 3) En Uruguay, la elección podría dar una vuelta a la derecha en las elecciones presidenciales de este domingo, con la popularidad de Luis Lacalle Pou; 4) El 80 por ciento de menores sólo realiza una hora de actividad física al día, según la Organización Mundial de la Salud; 5) La “sed” del mundo por más combustibles fósiles complica la meta climática, hay una desconexión entre los objetivos del Acuerdo de París y las políticas de países en cuanto a producción de carbón, petróleo y gas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen