Masiosare agencia de noticias

Dejemos de hacerlo: Campaña para prevenir el acoso sexual en espacios públicos. ONU Mujeres lanza campaña para que los hombres reconozcan los tipos de acoso sexual; se den cuenta que en algún punto de su vida pudieron haber acosado y dejen de hacerlo (imagen: Dzilam Méndez) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del domingo 10 de noviembre de 2019

Promueven ley para combatir el dengue y el mal de chagas / Prohíbe Estados Unidos viajar a México / Asesinan a diputado en Veracruz / AMLO asegura que habrá consulta por el Tren Maya / Evo convoca a nuevas elecciones / Siguen las protestas en el mundo

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 535

Compartir la nota por:

 

Morelos

Promueven ley para combatir el dengue y mal de chagas

El Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud del Estado de Morelos anunció que presentará al Congreso local la propuesta de Ley para prevenir y atender el dengue y chagas. Es necesario un marco normativo que obligue a las autoridades estatales y municipales a emprender acciones de prevención y combate a estos dos males.

 

Sigue la ola de violencia en Morelos

Los cuerpos de dos personas calcinadas fueron encontrados dentro de un vehículo en Tlaltizapán. Además dos hombres fueron baleados en Puente de Ixtla, además de que hubo un enfrentamiento entre policías y hombres civiles dejó como saldo dos heridos y un detenido, entre otros hechos violentos.

 

Quejas en Tepoztlán: CJNG pide pago de derecho de piso

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzaron a realizar cobros de derecho de piso a comerciantes y locatarios del municipio de Tepoztlán, Morelos, así lo han manifestado sus habitantes a través de redes sociales.

 

México

Prohíbe Estados Unidos viajar a México

El gobierno de Estados Unidos comparo cinco entidades mexicanas con Siria, Irán, Iraq y Afganistan, en cuando a niveles de violencia. El Departamento de Estado ubica a Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima cn alerta roja por narcoviolencia. Ahora también lanzó una alerta de viaje por incremento de violencia en Chihuahua. En luz amarilla han catalogado otras entidades: Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí,Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit, Morelos y Estado de México.

 

Asesinan a diputado priísta en Veracruz

El diputado del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y defensor de ganaderos, fue asesinado este sábado afuera de su rancho, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. El legislador había denunciado el contrabando de ganado desde Centroamérica.

 

AMLO asegura que habrá consulta por el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si la población de la Península de Yucatán expresa –en una consulta– su oposición a la construcción del Tren Maya, esta obra no se realizará, porque resultaría contraproducente enfrentar amparos, como ocurrió con el aeropuerto de Santa Lucía y, eventualmente, dejaría una obra inconclusa.

 

AMLO se compromete a liberación del exgobernador Mario Villanueva

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un pronunciamiento público para que el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, encuentre la libertad, pues “ha sido oprimido por varios gobiernos”. El hijo del exgobernador preso en Morelos, agradeció el pronunciamiento. El mandatario federal asumió el compromiso de liberarlo, de visita por Quintana Roo.

 

Julián LeBarón acusa que les cortaron el internet y los celulares

El activista Julián LeBarón denunció mediante redes sociales el corte de internet y el servicio de celular en la comunidad LeBarón. Dijo que toda la región está sin internet, lo que “nunca había pasado”.

 

Miscelánea de información de México

1) Lanza Naciones Unidas campaña para que mexicanos dejen de acosar a las mujeres. El hostigamiento sexual sólo acabará si ellos se involucran, dice Belén Sanz Luque, representante de la ONU-Mujeres; 2) En la UNAM, 921 denuncias por violencia de género en tres años. De cada 100 presuntos agresores, 44 son alumnos y 22 académicos; 3) En México, uno de cada 10 enfermos de influenza muere, por desconocimiento de la enfermedad y temor, la gente no acude al médico para prevenirse, alertan expertos; 4) Hombres armados roban 47 lingotes de oro con valor de 500 millones de pesos en Sonora; 5) En el país no hay datos exactos de cuántos menores habitan casas hogar, el DIF no sabe cuántos niños tiene ni dónde.

 

Internacional

Evo Morales convoca a nuevas elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que es imposible que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre. Frente a eso, el mandatario ha convocado a nuevas elecciones. También será renovado el Tribunal Supremo, luego de que el actual avaló los comicios.

 

Aumenta la polarización en Brasil

“He vuelto”, dijo Lula da Silva frente a miles de seguidores que se reunieron en Sao Paulo, un día después de su liberación. Durante su discurso atacó al presidente actual Jair Bolsonaro, por su política económica: “Si utilizamos la cabeza y trabajamos bien, en 2022, la denominada izquierda a la que Bolsonaro tanto teme derrotará a la ultraderecha”, dijo. En respuesta, el mandatario recordó a su adversario “aún tiene cuentas pendientes con la justicia”. En tanto, miles de personas también salieron a la calle para protestar por la liberación del expresidente. En tanto, el Grupo de Puebla arropó en Buenos Aires a Alberto Fernández como líder del “giro progresista regional” y celebró la libertad de Lula.

 

Las protestas en América Latina y el Mundo

1) En Irak, Amnistía Internacional constata seis manifesantes iraquíes murtos el sábado en pleno “baño de sangre” por la actuación policial; 2) En Bolivía, la casa de la hermana de Evo Morales y de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca, fueron incendiadas, también, un gobernador y dos alcaldes renunciaron al cargo; 3) EnHaití, desde hace semanas se vive una cascada de protestas ciudadanas que han forzado el cierre de servicios públicos. La asistencia humanitaria está en peligro, según Naciones Unidas. Las protestas son por la crisis económica; 4) En Chile, las protestas han dejado la calle y han llevvado el debate a cabildos ciudadanos, mientras que el presidente Sebastián Piñera reconoció la necesidad de una reforma a la constitución.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Al menos de seis muertos y 36 desaparecidos al paso del ciclón “Bulbul” por Bangladesh; 2) El Ejército congoleño mata al líder rebelde hutu Jean Michel Africa, vinculado al genocidio de Ruanda; 3) Las víctimas salvadoreñas de la masacre de El Mozote reclaman verdad y justicia 38 años después; 4) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la Casa Blanca publicará la transcripción de otra llamada con Ucrania; 5) El presidente de Irán anuncia el hallazgo de un yacimiento de crudo con reservas de 53 mil millones de barriles; 6) España se juega este domingo su gobernabilidad. Los ciudadanos votan sin garantías de lograr la estabilidad perdida hace cuatro años.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen