Masiosare agencia de noticias

Carotti visitó el salar de Tres Quebradas en el departamento de Tinogasta, en Catamarca, Argentina - Foto: Foto: Especial

Sector minero, esperanza para la reactivación económica: experto

Es necesario garantizar la seguridad jurídica y confianza en la industria, con esto y la crisis, la minería se convierte en uno de los motores de la economía, con empleos y desarrollo económico

Por: Redacción, Visitas: 2323

Compartir la nota por:

 

Martín Carotti, destacado Geólogo por parte de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, ha trazado, probablemente sin saberlo, una línea concisa sobre el tema de la minería: con una experiencia de 30 años en el sector, se ha convertido en pieza clave en el parteaguas de la comunicación dentro de la industria, siendo uno de los exponentes más importantes de América Latina.

En entrevista exclusiva para el portal OutletMinero, Carotti habla sobre los cambios que ha generado la covid-19 en la minería.

- ¿Cuáles son los cambios que se generan con el covid en Minería?

- Los países latinoamericanos han respondido en diferentes formas ante la pandemia. Desde fines de marzo, algunos paralizaron las actividades mineras en el marco de estrictas cuarentenas, otros mantuvieron la actividad, como Chile. Sin embargo, a partir de la instrumentación de estrictos protocolos sanitarios, todos han vuelto a la actividad, y ya entre mayo y agosto la habían prácticamente normalizado, con cambios en los regímenes de trabajo, en los sistemas de transporte de personal, y hasta con disminución de tareas y personal, pero ya para septiembre las actividades y la producción estaban casi normalizadas. Incluso se han reiniciado las tareas de exploración que habían sido suspendidas.

Algunos episodios de contagio en el personal de mina requirieron la aplicación de los protocolos sanitarios, con suspensión de actividades, reacomodamiento de planteles, seguimiento con testeos y aislamientos, provocando alguna disminución en la producción, pero sin generar un mayor impacto.

Frente a las dificultades económicas que plantea la pandemia, la minería se convierte en uno de los motores de la reactivación, recuperando rápidamente el nivel de producción, manteniendo el empleo, y de la mano del incremento de precio de algunos metales, generando más divisas, manteniendo el nivel de exportaciones. Ante el drama de esta enfermedad, la minería tiene la gran oportunidad de mostrarse como un fiel y confiable impulsor de la economía en nuestros países.

 

- ¿Qué hace atractiva la inversión en minería y por el contrario, qué desincentiva la atracción de inversiones?

- Para hacer minería, lo primero que necesitamos es la sonrisa de la naturaleza, ella es la que pone en nuestro territorio los minerales, el resto depende de nosotros y de cómo nos organicemos como sociedad.

Para que los inversores decidan enterrar su dinero en caños, pozos, cemento, maquinaria y contratando personal, necesitamos seguridad jurídica, eso es normas estables, permanentes y que confíen en nosotros. Y lo más importante, que crean que eso va a seguir siendo así, porque la inversión requiere tiempo, los proyectos y las minas duran años, y para poder arriesgar dinero a 10, 20 o 30 años, los dueños del dinero necesitan menor riesgo. Ya bastante complicado es tener que asumir las eventuales variaciones del precio de los comodities, de las posibles crisis internacionales y hasta incluso de los riesgos de alguna pandemia, como para sumar a gobiernos y a políticos nacionales o locales generando cambios impredecibles al compás de sus veleidades ideológicas, necesidades electorales o de su discurso demagógico.

Una vez que invirtieron, poner en producción nuestros recursos naturales no alcanza, todo depende de qué haga nuestra sociedad con los beneficios. Veamos los ejemplos de Nigeria y Noruega, ambos descubriendo su petróleo en los años 60 del siglo pasado, creando empresas estatales, produciendo y exportando cantidades similares de hidrocarburos, ¿el resultado es el mismo?... Por desgracia no, Noruega ha sabido qué hacer con esos recursos, y los ha convertido en infraestructura, educación, desarrollo y bienestar. Por desgracia, Nigeria no ha sabido hacerlo.

No basta que la minería haga bien las cosas puertas adentro, ni siquiera con que trabaje en forma armónica con la comunidad, con sus vecinos, encarando proyectos comunes.  La industria minera no puede desentenderse del uso que da el Estado a los recursos que aporta, pues en eso se juega la legitimidad de la industria, su aceptación social como promotor de trabajo, crecimiento, infraestructura, y si se hacen las bien las cosas, hasta desarrollo.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen