Masiosare agencia de noticias

Tetlama, la mina es la oportunidad para le desarrollo - Foto: Foto: Especial

La minería, actividad esencial para sacar al país de la crisis

El Consejo General de Salubridad determinó el regreso a la actividad normal el próximo 18 de mayo, con “las medidas de sanidad” para evitar contagios; el proyecto Esperanza en Tetlama, opción fundamental para reactivar la economía en el estado

Por: Redacción, Visitas: 1710

Compartir la nota por:

 

El Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó incluir como actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, por lo cual podrán volver a operar. La industria minera representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto y es la sexta generadora de divisas para el país. La industria podrá reabrir el próximo martes 18 de mayo.

El organismo indicó que todas las empresas y establecimientos que se reabran aplicarán las medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Y es que, frente al escenario de crisis económicas que vive el planeta y que afecta a México por igual, las actividades económicas, como la minería, se convierten en fundamentales para la recuperación. México ocupa en esta materia el primer lugar mundial en la producción de plata.

Además, se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales. Según la Secretaría de Economía del gobierno federal, estos minerales son: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

También, es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Minning 2015. Es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.

En México, contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Al mes de julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por eso es que se considera como una actividad esencial para este momento de la pandemia.

 

La minería en Morelos

 

Morelos sigue siendo una de las entidades con problemas por el coronavirus, pero también con enormes problemas de pobreza y marginación. Tetlama, una comunidad en el municipio de Temixco, en la zona metropolitana de Cuernavaca, tiene indicadores de marginación importantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el analfabetismo en la zona de Tetlama supera el 12 por ciento y únicamente el 34 por ciento de la población tiene la primaria completa. Además, el Inegi también reporta que el 21 por ciento de las viviendas de Tetlama tiene piso de tierra, y en el 2.4 por ciento de las mismas no hay agua entubada. Son casi dos mil habitantes que vivían de un basurero que cerró en 2006 y, por esa razón, las fuentes de empleo son escasas, y la marginación se profundizó.

La opción más importante es la explotación de una veta registrada en la zona, para lo cual la empresa Esperanza Silver de México ya cuenta con la concesión y los permisos necesarios, además de un proyecto que se conoce como “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”, que promueve el desarrollo comunitario sustentable, con tres ejes: derechos humanos, tejido social y protección ambiental.

La subsidiaria de la empresa Alamos Gold Inc, tiene proyectada una inversión de más de 10 mil millones de pesos en la zona, lo que permitirá además de dar empleos directos a personas de todas las comunidades aledañas, además de una serie de oportunidades aledañas que irán surgiendo en el transcurso de la operación de la minera en la zona. La inversión tendrá un impacto los próximos 10 años, lo que convertirán a la zona en un polo de desarrollo económico, que atraerá otras inversiones.

Una de las quejas que se tienen en contra de las inversiones mineras es que las zonas después de la intervención no se pueden utilizar al finalizar. Sin embargo, el proyecto de Esperanza Silver de México, se propone la construcció de un parque turístico temático que sea administrado directamente por las personas de la comunidad, lo que les daría una opción para continuar sobreviviendo en el futuro.

La opción para Morelos es la explotación minera como una forma de salir del problema económico. Al final, las comunidades cada vez tienen un mayor consenso para llevar adelante el proyecto, al conocer los beneficios que tendrán y particularmente, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen