Masiosare agencia de noticias

La minería fundamental para la vida cotidiana actual - Foto: Foto: Especial

¿Cómo sería un mundo sin minería?/y II

Los recursos naturales son importantes en nuestro desarrollo como sociedad avanzada, pero sin olvidar que la ingeniería de minas debe estar comprometida en la creación de una minería sostenible y respetuosa del ambiente

Por: Masiosare, Visitas: 1422

Compartir la nota por:

 

“Si no se puede cultivar, debe ser extraído”; con esta interesante frase quiero comenzar esta publicación sobre la importancia de la minería en nuestra vida diaria. Los recursos naturales son muy importantes en nuestro desarrollo como sociedad avanzada, pero sin olvidar que la ingeniería de minas debe estar comprometida en la creación de una minería sostenible y respetuosa con el medioambiente, es decir sostenible.

La minería ha sido parte de la historia de la Tierra desde tiempos prehistóricos, desde los neandertales y su uso de la piedra hasta los antiguos egipcios, griegos y romanos con procesos mineros más sofisticados que se han ido perfeccionando con el paso de los siglos. Podríamos decir que la ingeniería de minas se lleva practicando desde los principios de la humanidad.

¿Dónde podemos encontrar elementos minerales en nuestra vida diaria?; podemos pasar a analizar diversos aspectos de nuestra vida diaria en los cuales la ingeniería de minas aparece con el empleo de elementos extraídos de la corteza terrestre y que son más de los que la gente piensa.

 

Agricultura y Alimentos

 

Fósforo, potasio, cal y otros minerales se utilizan en los fertilizantes agrícolas para los cultivos y la preparación del suelo. La sal que se añade a los alimentos durante su preparación es un mineral. Esta, junto al carbonato de calcio por ejemplo, se utiliza para la preparación del pan, pasteles, sopas y cereales. Así como la arena se utiliza para filtrar el agua, también se utiliza la diatomea, un mineral de sílice formado a partir de algas fosilizadas. La diatomea y arcilla de bentonita son utilizadas para clarificar bebidas como la cerveza, jugos de fruta y vino. El agua que bebemos también requiere de minerales para potabilizarla.

Pero esto no es todo con el avance de la técnica y la tecnología, según avanzamos en el siglo XXI, no quiere decir que la minería esté acabada, ni mucho menos lo único que ocurre es que la demanda de materias primar y minerales cambia, hace siglos el mercurio era muy demandado, hoy en día está prohibido. Pero por ejemplo con el auge de los coches eléctricos y la necesidad del uso de baterías que puedan proporcionar más autonomía a los vehículos el litio se ha convertido en un mineral con una fuerte demanda.

Las tierras raras están también en auge, es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio, lantano y los 14 elementos que siguen a éste en la tabla periódica, desde el cerio hasta el lutecio, que por su semejanza con el lantano reciben el nombre de lantanoides. Los avances en la tecnología serían imposibles sin estos elementos, por ejemplo, la imagen cada vez más nítida de la televisión se debe al europio. El indio, que es parte del material de la pantalla de un ordenador o de un teléfono móvil, permite encenderlo con el “touch screen”. La fibra óptica que usamos en comunicación se basa en erbio. Han permitido la miniaturización de elementos como los altavoces que están fabricados con ligeros imanes de Neodimio.

Pero toda esta importancia de la minería y la ingeniería de minas no serviría de nada si no estuviese acompañada de una conciencia ecológica, una minería sostenible que cuide por el medio ambiente y la restauración de las zonas afectadas además de cuidar el entorno desde la fase de exploración hasta la fase de clausura, y aquí los ingenieros minas debemos implicarnos y ser responsables en todas nuestras actividades.

Fuente: Alfonso Gutiérrez, profesor del Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen