Vota Congreso a favor de las Reforma Federal para reducir la jornada laboral
El cambio gradual que a partir de 2027 y hasta 2030 llevará la jornada de 48 a 40 horas semanales, ya fue avalada por las cámaras del Congreso de la Unión
Por: Masiosare, Visitas: 9614
Por unanimidad de las y los diputados de la LVI Legislatura, el Congreso de Morelos votó este jueves a favor de la reforma federal para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral, la cual en este mismo mes ya fue avalada por ambas cámaras del Congreso de la Unión y fue remitida a los congresos locales para su análisis y votación.
La reforma comprende una reducción gradual de dos horas al año a partir del 2027 para llevar la jornada actual, de 48 horas semanales, a 40 en el 2030, sin afectar los ingresos de los trabajadores y con seis días de actividades laborales a la semana y el pago de horas extra al 100%.
En tanto, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya dijo que su partido vota a favor de este cambio impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por los amplios beneficios que representa en materia laboral y subrayó que la reforma no es patrimonio de nadie.
En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Oscar Daniel Martínez Terrazas, dijo que “en el PAN somos claros: decimos sí a las 40 horas, porque es una causa justa y Morelos merece una mejor calidad de vida. Pero también lo decimos con responsabilidad: reducir la jornada no basta si se hace mal.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, festinó la reforma, destacó sus bondades a favor de los trabajadores del México y resaltó que el PT fue el primer partido en proponerla en el país.
Al hablar a favor de la reforma, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, destacó que su partido es pionero en el impulso del tema y manifestó la postura a favor de contar con dos días de descanso para que éste sea real a favor de los trabajadores y sus familias.
Por su parte, la diputada Eleonor Martínez Gómez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, reconoció la reforma, pero la consideró incompleta, entre otras cosas porque no se contemplaron incentivos fiscales ni mecanismos claros de acompañamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, que en Morelos representan la columna vertebral de nuestra economía y son las principales generadoras de empleo formal.
La diputada coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Ruth Cleotilde Rodríguez López, consideró que una sociedad más justa comienza por reconocer que el tiempo también es un valor social. Más tiempo para la familia, para la salud y para la formación personal fortalece el tejido social y, en consecuencia, fortalece al país. Dijo que la reforma es un paso responsable hacia un modelo más moderno y más digno y un avance necesario en favor del bienestar colectivo.
Finalmente, el diputado Luis Eduardo Pedrero González, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista, dijo que esta reforma a nuestra Carta Magna, representa un compromiso y un reconocimiento a la sociedad para tener una mejor vida: “Estoy totalmente de acuerdo y que esta propuesta camine y sea una realidad para la protección laboral de nuestra sociedad”, afirmó.
Lo último
También podría interesarte
Municipios
Rinde cuentas Margarita González Saravia ante habitantes de la región sur de Morelos
La titular del Poder Ejecutivo reafirmó que la transformación se construye desde el territorio, con orden, obras, apoyos productivos y atención directa a la población
Economía
Activan Morelos y México más de 600 millones de pesos para fortalecer a las MiPymes
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, encabezó el lanzamiento del Programa Impulso Morelos NAFIN, que brinda financiamiento a personas físicas y morales con actividad empresarial
Ciencia y Salud
Se suma gobierno de Margarita González Saravia a Estrategia Nacional de Atención al Sarampión
En conferencia de prensa desde Axochiapan se anunció la jornada intensiva de vacunación y la apertura de la convocatoria de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que iniciará clases en marzo en Chinameca
México más allá
Activa Morelos alianza internacional para respaldar a migrantes y sus familias
Se reconoce la labor altruista de Erika Robles como constructora de solidaridad binacional