Masiosare agencia de noticias

La exsecretaria de Obras de Graco Ramírez, Patricia Izquierdo, en imagen de archivo - Foto: Foto: Especial

Vinculan a proceso y decretan prisión a exsecretaria de Obras de Graco

Se le procesa por ejercicio abusivo de funciones al haber adjudicado de forma directa y sin cumplir la ley la construcción de la Escuela de Jojutla; tiene que internarse voluntariamente en cinco días

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3112

Compartir la nota por:

 

La exsecretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, fue vinculada a proceso y sometida a prisión preventiva oficiosa por el delito de ejercicio abusivo de funciones al haber adjudicado de forma directa y sin cumplir la ley la demolición y construcción de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Jojutla, causando un daño por un monto superior a los 75 millones de pesos.

La empresa a la que le fue adjudicado este contrato se llama Ago Operaciones, SA de CV y se trata presuntamente de una “empresa fantasma”. Es sólo uno de los procesos que enfrenta la funcionaria que ejerció durante el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018).

Fue la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia la que vinculó a proceso y ordenó la medida cautelar en una sesión a distancia debido a la pandemia de covid-19. De hecho, Izquierdo Medina fue sometida a prisión preventiva de forma oficiosa, lo que significa que aunque sigue en su casa, debe acudir de forma voluntaria a la prisión en un plazo de cinco días para ser ingresada durante todo el proceso.

En caso de no presentarse, la exfuncionaria podría ser declarada como sustraída de la justicia, es decir, prófuga, y en ese caso se ordenaría su búsqueda y aprehensión. Por lo pronto, su defensa ya busca un amparo para evitar ser ingresada en la prisión, aunque el artículo 19 de la constitución establece los casos de corrupción “delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones” como aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En mayo de 2019, una juez de control ya había resuelto vincular a proceso a la exfuncionaria. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, la Segunda Sala revocó la vinculación a proceso. El gobierno de Morelos impugnó el fallo y obtuvo un amparo del tribunal colegiado que revocó esa decisión y ordenó emitir una nueva sentencia en la que se debería vincular a proceso a la exfuncionaria. Eso ocurrió este jueves.

Este es sólo uno de los procesos por la que Izquierdo Medina enfrenta acusaciones de asignación directa de contratos, así como otros donde se pagaron obras públicas en el gobierno de Graco Ramírez, mismas que nunca se realizaron o que simplemente quedaron inconclusas, o que no cumplían los requisitos o especificaciones requeridas a los contratistas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca