Masiosare agencia de noticias

Protesta contra los feminicidios, imagen de archivo - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

Van 500 feminicidios desde que se declaró la Alerta de Género

Desde agosto de 2015, medio millar de víctimas más; de los municipios, Xochitepec es el que reporta mayores avances, en tanto que Cuernavaca, Cuautla y Xoxocotla, los que mayor retraso presentan

Por: Masiosare, Visitas: 2349

Compartir la nota por:

 

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denunció que hasta el momento no haya respuesta de las autoridades estatales y municipales para atender las demandas de la Alerta de Violencia de Género, dado que desde la declaratoria en agosto de 2015 hasta el momento ya se acumularon 500 feminicidios.

La organización presentó un informe de seguimiento a unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer. En el acto, lamentaron que las autoridades municipales y estatales presenten un rezago importante el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en la alerta, para prevenir y erradicar la violencia contra las  mujeres.

“A seis años y medio de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, podemos decir que, de los ahora nuevos municipios con declaratoria de AVG en Morelos, tan sólo siete entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM, pues ni Cuautla ni Xoxocotla entregaron sus informes, por lo que se encuentran en desacato”, acusaron.

“Al evaluar las 11 recomendaciones concernientes a municipios vemos que Xochitepec presenta el mayor avance con dos cumplidas, siete en proceso de cumplimiento y dos no cumplidas. Mientras que Cuernavaca, Cuautla y Xoxocotla son los que tienen mayor retraso al tener las 11 medidas no cumplidas”, se asegura en el informe.

“De las dependencias del estado de Morelos que deben acatar las medidas decretadas por la AVG, la Secretaría de Educación es la peor evaluada, al tener todas sus recomendaciones como no cumplidas, mientras que el Tribunal Superior de Justicia fue quien obtuvo un mayor avance en el proceso de cumplimiento, al tener cinco acciones en proceso de cumplimiento. Pero cabe destacar que todos los poderes del Estado de Morelos (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no tienen ninguna acción cumplimentada”, sostuvieron.

Se dijo entonces que la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 50 años de edad. “En los seis años y medio que llevamos con la Alerta de Violencia de Género en Morelos tenemos un total de 547 feminicidios. El mayor rango de edad está dentro de los 21 y 30 años con 112 casos; seguido del de 31 a los 40 con 76 registros y en tercer lugar tenemos al de 41 a 50 años con 48 feminicidios”, se informa.

Precisó que, en este mismo periodo, los diez municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 234; Jiutepec con 111; Temixco con 94; Cuautla con 74; Yautepec con 71; Emiliano Zapata con 52; Xochitepec con 51; Puente de Ixtla con 46; Jojutla con 42 y Tepoztlán con 38 casos.

Ante este panorama, la organización solicitó al gobierno federal,  a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario -integrado por académicos e investigadores- haga las evaluaciones correspondientes a cada nivel de gobierno y dependencia mandatada, para que no haya omisiones a las tareas y actividades que les corresponden.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca