Masiosare agencia de noticias

Ya son varias manifestaciones las que piden la destitución del fiscal Uriel Carmona - Foto: Margarito Pérez Retana

Uriel Carmona se sostiene en la misma versión del caso Ariadna Fernanda

Comparecen ante el Congreso local el fiscal, el titular de la CES y el secretario de Gobierno; colectivas protestan y exigen la remoción inmediata del funcionario

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 445

Compartir la nota por:

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aseguró en el Congreso del Estado que el trabajo de necropsia al cuerpo de Ariadna Fernanda que hizo su equipo forense “fue impecable”, al tiempo que negó nuevamente “tener vínculo” con Rautel, sospechoso de haber cometido el feminicidio y dijo que la “diferencia” con la Fiscalía de la Ciudad de México será resuelta en tribunales “y nos darán la razón”.

Este miércoles acudió a la comparecencia que convocaron los diputados locales de Morelos, a la que también fueron llamados dos funcionarios del Poder Ejecutivo estatal: el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el marino José Antonio Ortiz Guarneros; y el secretario de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Samuel Sotelo Salgado.

Afuera del Congreso del Estado, colectivas feministas, madres víctimas de violencia vicaria, así como transportistas, rodearon el Recinto Legislativo para demandar la renuncia del fiscal o su inmediata remoción por su “incapacidad manifiesta” en la persecución de los crímenes, sean estos feminicidios o delincuencia común en la entidad.

“Nosotros hicimos un trabajo impecable y vamos a respaldar a nuestro personal forense hasta llegar a las últimas consecuencias jurídicas”, dijo Carmona Gándara y luego machacó en relación con la “diferencia” que mantiene con su homóloga capitalina Ernestina Godoy: “El tema de las necropsias se va a decidir en juzgados y tribunales. Y nos darán la razón”, dijo seguro.

Dijo que “no es sencillo alterar una evidencia tangible, como es el cuerpo de una persona, eso no se puede, eso es material imposible, ahí habla la ciencia, los estudios clínicos de taxocología, los datos que arroja un cuerpo sin vida”, sostuvo. E insistió en que no hay contradicción entre las necropsias: “nuestro trabajo es complementario de lo que ha hecho el Ministerio Público en la Ciudad de México”.

Luego atribuyó a motivaciones políticas las acusaciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum: “niego categóricamente tener alguna relación, vínculo directo, indirecto, pasado o presente con los que protagonizaron este delito. Esos señalamientos no tienen sustento. Al parecer se trata de un tema de lo político”, dijo en la tribuna.

Por su lado, el secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado dijo desconocer por qué había sido llamado a comparecer para explicar el asunto. “Nosotros no tenemos información del caso (feminicidio de Ariadna Fernanda), es un asunto de la fiscalía, realmente desconozco porque me llamaron en un tema en el que no tiene participación la Secretaría de Gobierno”. El titular de la CES mostró cifras de combate al delito.

La comparecencia ocurrió en medio de protestas y demandas de que renuncie el fiscal Carmona Gándara, porque aseguran que no procura la justicia. “No sólo es el caso Ariadna Fernanda, en Morelos no investigan, no buscan a los responsables, la impunidad campea y además, se protege a delincuencias”, dijo una de las manifestantes.

Ariadna Fernanda desapareció la noche del 30 de octubre pasado en la ciudad de México. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en una carretera en Tepoztlán, Morelos. Dos días después, su cuerpo fue localizado y entregado a su familia. La fiscalía de Morelos aseguró que Ariadna falleció por congestión alcohólica y brocoaspiración. En la ciudad de México se le practicó otra necropsia, por petición de su familia, los resultados aseguraron que fue víctima de feminicidio.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acusó a Carmona Gándara de intentar cubrir el feminicidio. Luego afirmó que estaba relacionado con el principal sospechoso. La fiscalía de la capital del país detuvo a Rautel y a Vanessa, pareja que aparentemente tenían amistad con Ariadna. Según esa versión, la joven de 27 años habría sido asesinada en el departamento de la pareja y luego llevada a Tepoztlán.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca