Masiosare agencia de noticias

La senadora Lucía Meza - Foto: Especial

Urge Lucy Meza a aprobar una reforma electoral en Morelos

Coincide en la necesidad de que haya 30 diputados locales en la entidad; debe homologarse con las reformas federales

Por: Masiosare, Visitas: 167

Compartir la nota por:

La reforma electoral debe analizarse y aprobarse lo más pronto posible por parte del Congreso Local, para evitar poner en riesgo la democracia en Morelos, sentenció la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, al coincidir en regresar a 30 el número de diputados locales. 

La legisladora morelense sostuvo que la legislación local en materia electoral, tiene que ser homologada con las reformas federales a fin de proteger los derechos políticos de los grupos vulnerables. 

“Se tiene que garantizar la paridad de género en todas las candidaturas, incluyendo la gubernatura, así como establecer un porcentaje de candidaturas para jóvenes, pueblos indígenas, discapacitados, adultos mayores y para la comunidad LGBTIQ+ y así evitar que las decisiones se tomen por interpretaciones legales”, apuntó

Lucy Meza expuso que de no aprobarse la reforma político-electoral en el estado, se corre el riesgo de debilitar la democracia frente al proceso electoral del próximo año, ya que sin esos cambios legislativos persistirán conflictos relacionados con la protección de derechos políticos por no existir reglas claras. 

Sostuvo, que se tiene que evitar que se judicialicen los procesos electorales. En este contexto, dijo tener conocimiento que varios grupos parlamentarios presentaron propuestas de reformas para aumentar el número de diputados locales. 

Lucy Meza, coincidió en la prioridad de reformar la Constitución Local para implementar una nueva redistritación, a fin de ampliar de 12 a 18 el número de distritos locales, de 8 a 12 los plurinominales y aumentar el número de regidores en los cabildos. Esto, a fin de garantizar una amplia y plural representación ciudadana tanto en los municipios como en el Poder Legislativo. 

Y es que, la senadora por Morena, recordó que la Ley Gayosso, que redujo de 30 a 20 el total de diputaciones, solo ha generado conflictos por no tener la suficiente representatividad social. 

Finalmente, la morenista Lucy Meza externo que las y los diputados locales tienen como plazo el último día de este mes, para aprobar las reformas electorales. Ante ello los llamó a acelerar los acuerdos para que sean aprobadas a la brevedad.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca