Masiosare agencia de noticias

Coordinación de distintos niveles de gobierno para decidir acciones contra el feminicidio en Cuautla - Foto: Foto: GobMor

Trabajo coordinado para abatir la violencia contra las mujeres

Se fortalecerán áreas en la implementación de la Alerta de Violencia de Género y las acciones de prevención por cada una de las instituciones de los tres órdenes y niveles de gobierno

Por: Masiosare, Visitas: 2253

Compartir la nota por:

 

Funcionarios del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el ayuntamiento de Cuautla, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), y el Congreso local, representado por la diputada de ese distrito, se reunieron para establecer las bases y obtener una agenda especial para la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ese municipio.

El objetivo fue escuchar a Colectivas Feministas y dialogar sobre la necesidad de concentrar esfuerzos para seguir abatiendo en áreas específicas la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Cuautla.

Reunidos en dicha localidad, el Colectivo Feminista “Heroicas e Históricas” entregaron un pliego petitorio para que cada institución atienda las necesidades detectadas. En el caso del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno dialogó con ellas, se dirigió a Ari Toriz, quien fue la encargada de dar voz a las colectivas presentes, a quien manifestó que todas las acciones y medidas que se han diseñado y gestado en el gobierno y en esa Secretaría, ha sido teniendo como prioridad la vida de las mujeres.

En ese sentido, el encargado de la política interna dijo que nunca ha sido intención de este gobierno minimizar las violencias de género en el estado de Morelos. 

Les dio a conocer que en la agenda del Gobierno estatal existe y seguirá existiendo trabajo decidido en la agenda de género, que nunca se minimizará ninguna violencia que se ejerza en contra de ellas y mucho menos se dejará de hablar sobre la violencia feminicida, y sobre los feminicidios, que es el delito al que mayormente se debe hacer frente por todas las instituciones encargadas para su prevención, “porque lo que no se reconoce, no se invisibiliza, no se puede transformar”, añadió.

Expuso que no se comparte el hecho de que pueda por el momento retirarse la AVG en alguna parte del territorio de Morelos, sino por el contrario, pensar en que pueda considerarse el hecho de incluir a los municipios que presentan aumento en cifras por tentativa de feminicidio y se incluyen dentro de los 100 municipios con mayores índices, conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“La Alerta de Violencia de Género no debe asumirse como un castigo por los gobiernos, sino como una oportunidad para visibilizar este fenómeno y realizar acciones y medidas que protejan y salvaguarden los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas”, expresó el encargado de la política interna.

Durante el encuentro se asumió el compromiso de trabajar de manera coordinada con la Conavim, el Instituto Nacional de la Mujer, el IMM y los municipios para atender la AVG activada en ocho municipios, además de reforzar las políticas públicas, programas que ya existen y mejorarlas, así también, los sistemas creados para la erradicación de la violencia feminicida.

Las colectivas solicitaron otorgar atribuciones al IMM para que puedan generar sanciones en contra de los municipios que no cumplan con las estrategias implementadas y participen en la alimentación de los Bancos de Datos, así como en los sistemas existentes, incluyendo a la Fiscalía General del Estado (FGE), a lo que las autoridades se pronunciaron a favor, para lo cual se iniciará un diálogo con el Poder Legislativo.

En tanto, la titular del Conavim  expresó la voluntad y disposición del Gobierno Federal para trabajar coordinados, además de dar acompañamiento a la policía municipal para que ejecute de manera correcta un trabajo con perspectiva de género.

Se sostuvo un compromiso con el alcalde, para activar el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y el IMM; además de dar un mensaje por cabildo y gabinete de cero tolerancia de acoso, hostigamiento y violencia en contra de las mujeres.

Tras destacar que se fortalecerá la implementación de la AVG, las autoridades del ayuntamiento de Cuautla, el Congreso local y el IMM, luego de explicar y exponer las acciones que se han hecho para hacer frente a la violencia contra las mujeres, expresaron el interés de trabajar con corresponsabilidad y de manera conjunta todas las instituciones, a fin de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Morelos. 

En la reunión de diálogo y acuerdos, participaron las colectivas: Nahualas Feministas, Morras Jona, Dueñas del Miedo, Revolución Feminista y Heroicas e Históricas de diferentes municipios del estado.

Finalmente se acordó que habrá encuentros posteriores para continuar con el seguimiento de los acuerdos adoptados, a fin de generar y reforzar estrategias de prevención que permitan erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca