Masiosare agencia de noticias

La firma del acuerdo del gobierno del estado y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Foto: GobMor

Trabajo coordinado de gobierno estatal y PNUD a favor del campo

Se presentaron los logros del “Programa estatal de apoyo con incentivos para reactivación económica y fomento agrícola”, y se firmó acuerdo para iniciar una segunda etapa

Por: Masiosare, Visitas: 1687

Compartir la nota por:

 

Al encabezar el “Foro de Experiencias Exitosas”, en el Centro de Convenciones Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que la participación de todos los sectores sociales ha sido fundamental para implementar acciones, que permitan a la entidad salir adelante de la pandemia de covid-19.

“La emergencia de salud sacó lo mejor de nuestra gente. Morelos demostró su potencial y salió fortalecido de la adversidad”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Durante el evento, se dieron a conocer los logros obtenidos en la ejecución de la primera etapa del “Programa estatal de apoyo con incentivos para reactivación económica y fomento agrícola”, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El mandatario señaló que “gracias a programas como este y varios más, se evitó la parálisis económica. Se lograron salvaguardar los empleos y Morelos, de manera destacada, alcanzó desarrollo en medio de la contingencia”.

Indicó que la recuperación económica y social de Morelos, es clara muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja por un fin común. “Hago un llamado a la unidad y a refrendar nuestro compromiso de seguir trabajando de manera cercana a quien más lo necesita”.

Al mismo tiempo, Cuauhtémoc Blanco hizo un reconocimiento a instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, por trabajar de manera cercana al estado.

La estrategia en referencia forma parte del plan de “Reducción del impacto económico del covid-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México” del PNUD.

En este sentido, Katia Herrera Quevedo aseveró que se benefició a más de 600 productores mediante la ejecución de dicho programa, el cual contó con una inversión de seis millones de pesos, que fueron aportados a partes iguales entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y PNUD.

Dichas personas pertenecen a 18 comunidades de la región de los Altos de Morelos y varias localidades aledañas, tales como: Ocoxaltepec, Jumiltepec y Huecahuaxco en Ocuituco; Ejido de Atlatlahucan, en Atlatlahucan; Nepopualco y Ejido de Totolapan, en Totolapan; El Vigía y Ejido de Tlalnepantla, en Tlalnepantla; San Felipe, San Andrés, San Jacinto y San Bartolo en Hueyapan; Tetela, Loma Linda y Tlalmililulpan, en Tetela del Volcán; Ejido de Huitizilac, en Huitzilac; Achichipico en Yecapixtla; y Buena Vista del Monte en Cuernavaca.

El proyecto estuvo enfocado principalmente a planificar y diseñar huertas con una visión de cadenas comerciales; así como dar el valor adecuado al aguacate, otros frutales y hortalizas, además de buscar certificarlos como orgánicos para potencializar su venta.

Asimismo, derivado de lo exitoso de la estrategia que fue implementada de octubre de 2020 a abril de 2022, se realizó la Firma del Acuerdo Específico de Contribución del “Programa Estatal de Apoyo con Incentivos para Reactivación Económica y Fomento Agrícola”, entre el Gobierno de Morelos y el PNUD, para la implementación de una segunda etapa, en la que de la misma forma serán destinados 10 millones de pesos.

En dicho acto participaron Katia Herrera Quevedo, titular de la Sedagro y Xavier Moya García, coordinador estratégico de la Unidad de Proyectos de Reducción de Riesgos de Desastres en México del esquema antes mencionado, fungiendo como testigo de honor Cuauhtémoc Blanco.

“El proyecto continuará atendiendo a 16 grupos de 13 comunidades y nueve municipios en la región de los Altos de Morelos y la zona conocida como corredor Biológico Chichinautzin, como lugares prioritarios de intervención, siguiendo las estrategias del Programa Especial para la Paz y el Desarrollo Rural de Morelos”, apuntó Herrera Quevedo.

Por su parte, Xavier Moya refirió que el trabajo efectuado por los beneficiarios permitió pasar a un segundo nivel, de igual manera, en coordinación con el Gobierno estatal y en alineación con el Plan Estatal de Desarrollo.

A su vez, Doroteo Corrales Alanís, productor beneficiado de Tétela Volcán, manifestó su beneplácito ya que a pesar de la pandemia han contado con el apoyo de las autoridades para producir productos de calidad.

Entre los asistentes destacaron los secretarios de Administración, Sandra Anaya Villegas; de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; los diputados locales Mirna Zavala, Zuñiga, Ariadna Barrera Vázquez, Erika Hernández Gordillo y Alejandro Martínez Bermúdez.

De igual manera, el procurador agrario en el Estado, Alfredo Ortiz Gutiérrez; la magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 18, Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés; y el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca