Masiosare agencia de noticias

El diputado Arturo Pérez Flores, en imagen de archivo - Foto: Congreso de Morelos

Solventan ambigüedad que limita ejercicio de peritos

La propuesta de Arturo Pérez Flores busca facilitar que los expertos pongan al servicio de la sociedad sus habilidades y conocimientos

Por: Masiosare, Visitas: 1468

Compartir la nota por:

El diputado Arturo Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó iniciativa con proyecto de decreto para solventar una ambigüedad jurídica entre la Ley sobre el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Morelos y la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, que limita a los peritos para poner al servicio de la sociedad sus habilidades y conocimientos.

Con su propuesta, “el pueblo de Morelos tendrá la seguridad de que los profesionales en su materia contarán con el perfil idóneo para desempeñar su labor, que, dicho sea de paso, es muy importante, de mucha seriedad y de utilidad”.

Agregó que, los peritos participan en litigios aportando su conocimiento para un juicio justo y objetivo; ellos son los que realizan dictámenes aplicando técnica, metodología y ciencia. Por eso es de vital importancia su labor en nuestra sociedad y que sean tomados en cuenta por las instancias gubernamentales.

Explicó que la Ley sobre el Ejercicio de las Profesiones en la entidad en la fracción X de su artículo 46 establece que los colegios deberán “Proponer a las autoridades competentes la lista de profesionistas para los peritajes”.

En tanto, el inciso o) del artículo 50 de la Ley Reglamentaria señala entre los propósitos de los Colegios de Profesionistas “Formar Listas de peritos profesionales, por especialidades, que serán las únicas que sirvan oficialmente”.

Ante esa discrepancia “esta Iniciativa enlaza los conceptos para armonizar y dar certeza jurídica a los Colegios de Profesionales para que en el ámbito de su competencia cuenten con los mecanismos legales necesarios para la justa aplicación de una normatividad y los peritos en la materia pongan al servicio de la sociedad sus habilidades y conocimientos”, explicó.

El legislador precisó que su iniciativa es resultado una mesa de trabajo que sostuvo el 8 de febrero pasado con la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos, en la que destacó la divergencia entre los ordenamientos jurídicos antes citados.

“Soy de la misma opinión que la FCAP en que deben tomarse en cuenta a los profesionales de las asociaciones para que estas organizaciones emitan listas oficiales de peritos y que también sean tomados en cuenta por las instancias gubernamentales para realizar los peritajes”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca