Masiosare agencia de noticias

Solicitan auditar el presupuesto de salud en Morelos - Foto: Congreso de Morelos

Solicitan auditoría al presupuesto de salud en Morelos

La diputada Andrea Gordillo acudió al Senado de la República, para difundir que en Morelos “no se garantiza el derecho a la salud”

Por: Masiosare, Visitas: 419

Compartir la nota por:

La diputada local Andrea Gordilla Vega, presidente de la Comisión de Salud de la LV Legislatura de Morelos, acudió este miércoles al Senado de la República para abordar diversos asuntos legislativos, entre ellos, el tema de salud pública en el estado y la rendición de cuentas en este rubro.

La legisladora puso sobre la mesa la urgente necesidad de impulsar una reestructuración en la administración y rendición de cuentas de los recursos asignados en materia de salud, y dar cabal cumpliento a la Norma Oficial Mexicana de Infraestructura y Equipamiento de Hospitales, NOM-016-SSA3-2012, con el objetivo de que mejore la atención médica y el servicio que se brinda a las y los pacientes.

“Servicios de Salud Morelos tiene la responsabilidad de garantizar a la población en general el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, y dar respuesta a los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales”.

Durante la rueda de prensa, la diputada Gordillo Vega, acompañada de la Senadora López Rabadán, se mostró descontenta por la falta de compromiso y responsabilidad del director de Servicios de Salud, Héctor Barón, al no acceder al diálogo y no presentarse a la comparecencia solicitada. Además, evidenció una clara falta de transparencia en los recursos etiquetados y solicitó la intervención de esta soberanía para instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en uso de sus capacidades y atribuciones verifique que los fondos federales recibidos han sido gastados de manera pertinente, “merecemos saber en qué y cómo se aplicaron los $2,149’589,289.00 asignados al sector salud”, puntualizó la legisladora.

“La misma población nos ha denunciado los problemas que se viven en los servicios de salud, exigen y merecen respuestas por parte de las autoridades. “No contar con un servicio de elevador para garantizar el traslado de pacientes, la falta de medicamentos y especialistas e inundaciones en el inmueble son algunas de las deficiencias que se aprecian en las imágenes que han circulado en medios nacionales; afectaciones que claramente ponen en riesgo la seguridad e integridad de las y los pacientes”, señaló la legisladora.

En este mismo sentido, sostuvo que Servicios de Salud Morelos, "tienen la obligación de responder esta y otras preguntas, a través de un ejercicio de diálogo con el Poder Legislativo para poder sumar esfuerzos y avanzar para sacar adelante a esta importante área como lo es el sector salud”.

Asimismo; la panista recordó que el Gobierno del Estado de Morelos tiene en sus manos todo para dar un trato digno a los 1.2 millones de ciudadanos que no tienen seguridad social.

“Los ciudadanos padecemos de un gobierno sin avances, qué transita en la opacidad, propicia rupturas y tiene importantes cuentas por saldar. Nunca en las diferentes etapas de la historia del estado la atención en materia a la salud en sus niveles, federal y estatal había dejado tanto que desear”, indicó.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró su compromiso de trabajo conjunto y coincidieron en que abriendo los micrófonos de este órgano legislativo a los diferentes actores para manifestar sus inquietudes y que la voz del ciudadano sea escuchada, es el claro reflejo de un gobierno cercano, transparente y comprometido.

“Como representantes ciudadanos es nuestra tarea promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.  No debemos tener miedo de confrontar al poder, al contrario se  necesita que el gobierno de Morelos dé la cara para defender a las personas. La falta de insumos e infraestructura en los hospitales no debe prevalecer, junto a la diputada Andrea Gordillo uniremos esfuerzos para que se priorice la experiencia de un sector salud digno, se necesita cumplir y no ser indiferente antes las exigencias de la población”

Asimismo, refrendó su apoyo para que esta petición se lleve a la Tribuna del Congreso de la Unión, y que en un punto de acuerdo la Auditoría Superior de la Federación, en uso de sus facultades transparente en que se han usado los 2 mil 149 millones de pesos asignados a servicios de salud.

Al finalizar, la diputada Andrea Gordillo Vega, agradeció a Acción Nacional, al Presidente Marko Cortés y a la Senadora Kenia López por su tiempo y su apoyo. “Gracias por solidarizarse con los morelenses y gracias por sumarse para dar a conocer lo que vivimos en el estado de Morelos. “Morelense, a ti que me ves, quiero que sepas que seguimos tocando puertas y buscando todas las opciones para que tu derecho a la salud sea una realidad'', concluyó.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca