Masiosare agencia de noticias

Los y las representantes infantiles participantes en el Parlamento Infantil 2022 - Foto: Congreso de Morelos

Se llevó a cabo el Parlamento Infantil de Morelos 2022

Valores en la infancia, derechos de la niñez, cómo afectó el covid-19 el proceso educativo y el acoso escolar, entre los principales temas desarrollados por las niñas y los niños

Por: Masiosare, Visitas: 2813

Compartir la nota por:

 

Las voces de niñas y niños de los 36 municipios del estado de Morelos se dejaron escuchar en la máxima tribuna de la entidad, ello en el marco del Parlamento Infantil 2022, que se llevó a cabo este sábado 30 de abril en el recinto legislativo y cuyas disertaciones abordaron temas como los valores en la infancia morelense, los derechos de la niñez, cómo afectó el Covid-19 el proceso educativo y el acoso escolar entre otros.

Destacó la participación del diputado infantil por Zacatepec, Christian Caleb Acosta Rodríguez, quien hizo una sentida petición al titular del Ejecutivo estatal: “¡No me decepcione señor Gobernador!”, quien abordó este tema durante su disertación titulada “¿Qué espero de mi gobernador?”; donde además dijo que “espera que salga de su confort ordinario y fomente el empleo”, para que “nuestros padres tengan el salario digno y suficiente para solventar las necesidades en casa; espero una mejor calidad de vida, basada en una buena salud y en una buena educación”.

Christian Caleb Acosta se pronunció por recuperar las Escuelas de Tiempo Completo, en contra de los vicios y las drogas, los robos y balaceras, que los campesinos tengan los incentivos que merecen y le dijo al titular del Ejecutivo: “Espero que tome el toro por los cuernos y proteja a las mujeres, que no haya más feminicidios”, pero además: “Hoy le ofrezco esta voz de niño y el coraje y la valentía para contribuir desde mi trinchera, no se quede fuera del escenario, que nuestra historia aún se sigue escribiendo”.

 

 

Por otra parte, el representante de Zacualpan de Amilpas, Eduardo Abúndez Pérez compartió su preocupación sobre la importancia del desarrollo socio-emocional en niños, especialmente durante el confinamiento por el Covid-19, cuyas consecuencias “han generado también en nosotros estrés, miedo y coraje”, y se preguntó “¿es natural esta angustia, es normal esta ansiedad, esta preocupación, son tareas propias de un niño de mi edad?”.

Además, manifestó que, “necesitamos ser la prioridad de los gobiernos e instituciones, sentirnos protegidos no sólo en nuestra salud física, sino también en nuestra salud emocional; queremos que nos enseñen a expresar nuestras emociones, ayúdame a hablar de lo que siento, escúchame, mírame, pon atención en la información que recibo y cómo la recibo; esta situación también es frustrante para mí, estamos pasando por esto juntos y tú eres el adulto, apóyame, salgamos adelante juntos”.

Al evento, presidido por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, se dieron cita las y los diputados Luz Dary Quevedo Maldonado, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Paola Cruz Torres, Macrina Vallejo Bello, Francisco Erik Sánchez Zavala, Alberro Sánchez Ortega, Julio César Solís Serrano, Arturo Pérez Flores y Ángel Adame Jiménez. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, además del fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara.

En su mensaje a nombre de las y los integrantes de la LV Legislatura, el diputado Agustín Alonso destacó “la energía, inteligencia y conocimiento” de las y los niños participantes y reconoció la forma “en que ven los problemas de su entorno, pero también la forma en cómo plantean las soluciones”. Asimismo, agradeció y destacó el trabajo realizado por las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana para la realización de este Parlamento Infantil 2022.      

Por otra parte, el legislador hizo un llamado a todos los niveles de gobierno, para enfrentar “los errores y convertirlos en virtudes”, y sostuvo, tras escuchar detalladamente las demandas de las y los niños de los 36 municipios, “que hay mucho que se puede hacer por los pueblos de Morelos”, por lo que invitó a hacer una reflexión para ver en “qué estamos mal” y corregir el camino.

Las y los niños participantes en este foro infantil fueron: Aranza Vázquez de Amacuzac; Alisson González de Atlatlahucan; Cruz Castrejón de Axochiapan; Arnold Acevedo de Ayala; Alan Palomares de Coatetelco; Ruth Viveros de Coatlán del Río; Dafne Ramírez de Cuautla; Óscar Castañeda de Cuernavaca; Eduardo Enríquez de Emiliano Zapata; Abril Cortés de Hueyapan; Santiago Vara de Huitzilac; Jessica López de Jantetelco; Azul Polanco de Jiutepec y Andrea Sanjuan de Jojutla.

Asimismo, se dieron cita Sandy Cortés de Jonacatepec; Dylan Sánchez de Mazatepec; Laila Genis de Miacatlán; Fátima Morales de Ocuituco; Danna Méndez de Punte de Ixtla; Emir Delgado de Temixco; Carlos Solano de Tepalcingo; Alexia Guerrero de Tepoztlán; Dylan Flores de Tetecala; Jazmín Mendoza de Tetela del Volcán; Susana Zamora de Tlalnepantla; Belén Nava de Tlaltizapán; Gema Flores de Tlaquiltenango y Laila Barreto de Tlayacapan.

Finalmente, se contó también con la presencia de Hannah Neri de Totolapan; Ingrid González de Xochitepec; Valentina Ramírez de Yautepec; Alayza Amaro de Yecapixtla; Cristian Acosta de Zacatepec; Eduardo Abúndez de Zacualpan, Edison Trujillo de Temoac y Alexander Capistrán de Xoxocotla.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca