Masiosare agencia de noticias

Plenaria de los Pueblos Indígenas - Foto: Congreso de Morelos

Se lleva a cabo la primera plenaria de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Al inaugurar el evento, la diputada Macrina Vallejo sostuvo que este foro “es la representación de que los pueblos están interesados en la participación pública y política”

Por: Masiosare, Visitas: 3573

Compartir la nota por:

Con el objetivo de avanzar en la construcción de la Agenda Legislativa Indígena, este lunes se dieron cita en el Congreso local autoridades, representantes e integrantes de pueblos, municipios y comunidades indígenas de toda la entidad, para llevar a cabo la Primer Plenaria de Pueblos y Comunidades Indígenas “Totenkakiskeh Tomasewatl Ikniwan”, presidida por la diputada Macrina Vallejo Bello, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas.

En su intervención con motivo del foro indigenista, la diputada enumeró las iniciativas presentadas durante la actual legislatura: la institución del Día del Indígena Morelense y la creación de la medalla al Mérito Indígena Morelense “Caudillo del Sur”; la presentación de una iniciativa para que las actas de registro civil sean expedidas en la lengua indígena del solicitante; además de la propuesta para la reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para Morelos.

Destacó que, a finales de 2022 “presentamos la iniciativa para crear la Ley del Salario para el Bienestar Indígena de Morelos”, además de “un exhorto al Poder Ejecutivo para la emisión del Decreto de creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas”, para que se realicen las modificaciones pertinentes dentro del Presupuesto de Egresos 2023, que permita y contemple la operación de este instituto, para la promoción, rescate, impulso y difusión de las lenguas maternas.

Finalmente, la legisladora indígena sostuvo que “esta plenaria es la representación de que los pueblos están interesados en la participación pública y política, y que las políticas, programas, proyectos y acciones legislativas, serán construidas desde las voces de las comunidades, que son el impulso de este proyecto y sin duda, la cara de la transformación”.

En su exposición de motivos, Carlos Ángel Matías Montoya, representante federal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos, reconoció el esfuerzo del Congreso de estado y de la diputada Vallejo Bello por abanderar la causa para la realización de la consulta para la creación del municipio indígena de Tetelcingo.

Al cierre de la Primer Plenaria de Pueblos y Comunidades Indígenas “Totenkakiskeh Tomasewatl Ikniwan”, las y los moderadores de las diversas mesas de trabajo dieron a conocer las propuestas emanadas de las y los participantes en el foro.

Al evento se dieron cita, además de las y los líderes de los pueblos originarios, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez; la legisladora local indígena por Baja California, Evelyn Sánchez Sánchez; Carlos Ángel Matías, representante federal del INPI en Morelos; Herlinda Jiménez Olivares, directora regional indígena de la Secretaría de Bienestar de México, delegación Morelos y Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca