Masiosare agencia de noticias

La instalación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos - Foto: Foto: GobMor

Se instala mecanismo de protección a periodistas y defensores de DDHH

Morelos es el primer estado en contar con una legislación vigente, convenio de coordinación con el Mecanismo Federal y la propia instalación del mecanismo estatal

Por: Masiosare, Visitas: 2942

Compartir la nota por:

 

El titular del Ejecutivo estatal y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación atestiguaron la instalación del Comité Consultivo y del Subcomité Técnico de Evaluación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El objetivo es implementar y operar las medidas de prevención y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

En presencia de periodistas y defensores de derechos humanos, el mandatario estatal dijo que con esta instalación, Morelos se pone a la vanguardia como entidad pionera en contar con una legislación vigente en la materia, con el convenio actualizado de coordinación y colaboración con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Gobierno Federal y Mecanismo instalado.

Estos tres elementos en su conjunto, dan la oportunidad de asumir el compromiso con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración expresó la disposición del Gobierno federal para avanzar con el estado en la atención de medidas extraordinarias en la prevención y combate a la impunidad, lo que implicará acciones de fiscalización y control de las autoridades y castigo a quienes cometan violaciones a la ley y los delitos relacionados.

Mencionó que la instrucción del gabinete de seguridad es que, en conjunto con las entidades y fiscalías de los estados, se haga todo cuanto sea necesario para identificar a los autores materiales e intelectuales de todas las agresiones hacia periodistas y defensores de derechos humanos. 

El funcionario enfatizó que no escatimarán ningún esfuerzo para revertir esta situación, ya que el compromiso es darles plena garantía y que ejerzan sus actividades con libertad y seguridad. 

En su intervención, el secretario de Gobierno dijo que dicho Mecanismo es el reconocimiento explícito de que el Estado debe asumir la responsabilidad de proteger la libertad de información, la libre manifestación de las ideas, la libertad de expresión y de opinión, no sólo en el ámbito nacional, sino en cada entidad federativa.

Ante la situación de inseguridad por la que atraviesan quienes se dedican al periodismo y a la defensa de los derechos humanos, el Mecanismo tiene como propósito implementar y operar medidas de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situaciones de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos que ejercen y defienden.

La Ley establece la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se prevé que sea coordinada por la Secretaría de Gobierno para que cumpla con la finalidad de proteger, promover y asegurar los derechos humanos de este gremio y de sus familias.

El Mecanismo debe garantizar que estas personas puedan ejercer sus actividades con plena libertad y seguridad, por tal motivo, será la Secretaría de Gobierno quien emprenda medidas de atención y seguimiento que puedan protegerles.

Asimismo, funcionará bajo los principios esenciales de inclusión, reconociendo a las y los periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos, a aquellas personas que se desarrollen en la actividad de la comunicación, y la promoción y defensa de los derechos humanos, en todos sus espectros.

En tanto, el titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos indicó que es fundamental la participación de periodistas y defensores de derechos humanos, toda vez que son el centro de la generación de políticas públicas en la materia, además de que se fortalece la política de prevención y protección. 

Aseguró que la suma de esfuerzos entre estado y federación, permitirá no solo reaccionar ante un suceso, sino combatir las causas estructurales.

A nombre de las y los periodistas, María Esther Martínez refirió que la instalación del Mecanismo, es producto de una lucha de varios años y en medio de un contexto cada vez más violento en su contra.

En ese contexto, apuntó que es esencial que se instalen estos mecanismos y que las autoridades garanticen los recursos necesarios, disponibles, humanos, materiales y presupuestales, para echar mano de ellos de forma inmediata cuando la vida o la seguridad de un o una periodista estén en riesgo y sea necesario.

Mientras que Carina Chumacero Guevara en representación de las y los defensores de derechos humanos, ratificó la voluntad de asegurar las medidas de integridad, libertad y seguridad de las personas que ejercen la libertad de expresión y defensoras de derechos humanos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca