Masiosare agencia de noticias

La mayoría de las escuelas no cuentan con servicios de vigilancia - Foto: Foto: GobMor

Se incendia escuela por segunda vez en Zapata

Los planteles educativos no cuentan con servicios de vigilancia por lo que están a expensas de la delincuencia; invitan a padres de familia a involucrarse

Por: Masiosare, Visitas: 741

Compartir la nota por:

 

La Escuela Secundaria María del Carmen Pineda Jesús, ubicada en Tezoyuca, municipio de Emiliano Zapata, sufrió en menos de seis meses dos ataques que han provocado incendios que consumen mobiliario y equipo. El primero ocurrió en noviembre de 2021 y el último fue hace unos días, en este marzo de 2022.

Del primer incendio existe incluso una denuncia ante la Fiscalía de Justicia, pero no ha habido resultados. El otro incendio provocó que se suspendieran las clases y que los padres de familia exijan tomar medidas para evitar que esto se repita, pues se preocupan de la seguridad de los menores.

Entre las afectaciones reportadas por la autoridad figura mobiliario, luminarias y el techo del aula y sala de juntas. Dicha situación fue reportada a las autoridades educativas y posteriormente se determinó la suspensión de clases durante la jornada escolar de este miércoles como medida de seguridad.

En la misiva se detalla que se realizó la revisión, acordonamiento y dictamen de las áreas afectadas por parte de las autoridades de Protección Civil. Así mismo, fue presentada una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.

Esta situación preocupa a los padres y madres de familia quienes temen por la integridad de sus hijos. “Si bien ahorita solo han sido daños materiales, no descartamos que en algún momento ingresen en horario de clases y atenten contra su integridad”, sostuvo una madre de familia que por temor a represalias solicitó resguardar su anonimato.

 

Van 15 escuelas que sufren daños o robos

 

En lo que va de 2022, al menos 15 escuelas han sufrido robos o vandalismo, según las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Los asaltantes se han llevado mobiliario, tubos, cables, entre otras cosas. Las autoridades exhortaron a los vecinos y padres de familia a realizar labores de vigilancia, porque al final los más fectados son los estudiantes.

En tanto, se informó que el 20 por ciento de las escuelas de Morelos no cuentan con personal para realizar labores de vigilancia. Esas escuelas son las más propensas a ser víctimas de la delincuencia. Se dijo que los delincuentes afectan a los maestros, porque se lleven instrumentos que sirven para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para que tengan una mejorar calidad de vida educativa.

Finalmente dijo que se establecerá una forma de coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para ver la manera de que se redoble la vigilancia en los alrededores de los planteles educativos que eviten que se repitan los saqueos y los ataques a las escuelas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca