Masiosare agencia de noticias

Se cumplen dos años del inicio de la pandemia en Morelos - Foto: Foto: GobMor

Se cumplen dos años de que llegó el covid-19 a Morelos

Fue el 19 de marzo de 2020 cuando pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 llegó a la entidad; se mantienen atención a la emergencia sanitaria

Por: Masiosare, Visitas: 1442

Compartir la nota por:

 

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que a dos años de la emergencia sanitaria causada por covid-19, la atención médica se mantiene para pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, así como de otras patologías.

Una de las primeras acciones fue la reconversión de los hospitales generales de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”; Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román“ y de Axochiapan, “Dr. Ángel Ventura Neri”, los cuales, actualmente, operan bajo el Modelo de Atención Mixta.

Aunado a ello, durante la pandemia se cuenta con Equipamiento de Protección Personal (EPP) para la atención de pacientes y se contrató personal durante la emergencia; también se capacitó a la plantilla laboral en diferentes etapas, apegados a los lineamientos federales.

Se fortaleció la aplicación de pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2, como las de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que se toman de la saliva, y de antígeno que se diagnostican con una muestra nasofaríngea, lo que ha permitido identificar casos positivos para su tratamiento de manera oportuna.

Asimismo, se puso a disposición de la ciudadanía la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, donde personal profesional otorga servicios médicos, tanto para la enfermedad de covid-19, así como otros padecimientos.

También, está a disposición de la población en general, acuerdos y decretos publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, donde se incluyen la implementación de lineamientos e información sobre protocolos sanitarios.

Cabe señalar que continúa activo el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual ha informado a la ciudadanía sobre las acciones emprendidas, donde han participado especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

De igual manera, a pesar de la contingencia, se retomó el programa “Salud en tu Comunidad”, con el objetivo de acercar servicios sanitarios en las zonas alejadas e impulsar la atención primaria.

En este sentido, la Secretaría de Salud refirió que, al cumplirse dos años de la pandemia este 19 de marzo del 2022, la emergencia sanitaria sigue activa y si bien continúa el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en la entidad, es fundamental no bajar la guardia.

La dependencia sanitaria pidió portar el Escudo de la Salud en cada actividad que se realice, priorizar el bienestar, enfocado en los grupos vulnerables y atender las recomendaciones de las autoridades estatales.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca