Masiosare agencia de noticias

De izquierda a derecha, José Gerardo López, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda; Mónica Boggio, nueva jefa de la Oficina de la Gubernatura; el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el nuevo secretario de Gobierno, Samuel Sotelo - Foto: GobMor

Se consuman los cambios: Se van Sanz Rivera y Ojeda Cárdenas

Blanco Bravo sacude a su gabinete con los relevos más importantes en su equipo: llegan Mónica Boggio a la Oficina de la Gubernatura y Samuel Sotelo a la Secretaría de Gobierno

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 5526

Compartir la nota por:

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio la más fuerte sacudida a su gabinete en lo que va de gobierno con el relevo de dos de los personajes más poderosos de su equipo de trabajo: José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Héctor Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno. Ambos fueron relevados esta tarde en una carambola de varias bandas que incluyó movimientos en la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica.

Sanz Rivera acompañó a Cuauhtémoc Bravo desde sus tiempos de futbolista, como su manager, luego como su secretario más cercano en el ayuntamiento de Cuernavaca (2016-2018), y a partir del 1º de octubre de 2018 se ocupó de la Oficina de la Gubernatura con un presupuesto superior a los 200 millones de pesos, lo que le generó una serie de críticas del Congreso y actores sociales.

La relación vino a menos cuando se registró una serie de enfrentamientos entre Sanz Rivera en 2019 con el medio hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina, quien sin tener cargo en el gabinete se convirtió en un fuerte contrapeso del exmánager de Blanco. En ese enfrentamiento, Sanz perdió y fue relegado. Desde 2020 no acompañó al gobernador prácticamente a ningún evento. Muchos rumores surgieron en distintos momentos sobre su salida, pero no se concretaron hasta esta tarde.

El caso de Pablo Ojeda es distinto. Es hijo Pedro Ojeda Paullada, quien fuera presidente nacional del PRI, procurador general de la república y secretario de Pesca. Con su despacho de abogados, Ojeda Cárdenas defendió a Cuauhtémoc Blanco cuando se convirtió en objetivo de Graco Ramírez. El perredista inició procesos de juicio político y penal durante su administración que coincidió con que el exfutbolista se desempeñara como alcalde de Cuernavaca. A partir de ahí se trabó una relación muy cercana con Blanco Bravo que al final lo llevó a la Secretaría de Gobierno desde el inicio de la administración de gobierno.

Ambos personajes fueron involucrados en 2020 en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo entonces de Santiago Nieto. Según se supo entonces se les investigaba por enriquecimiento ilícito. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo meses más tarde que al menos en el ámbito del gobierno federal no había delito que perseguir.

Hace más de una semana se vienen regando los rumores de los cambios en el gabinete. Los relevos se dan dos semanas después de que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitará ante el Congreso local, la formación de causa en contra de Blanco Bravo por enriquecimiento ilícito, peculado, falsificación de documento, mentir a una autoridad, entre otros.

En lugar de Sanz Rivera, Cuauhtémoc Blanco nombró en la Oficina de la Gubernatura a Mónica Boggio Romasaz Merino, quien ocupaba la Secretaría de Hacienda. Es maestra en Derecho General por la Escuela Libre de Derecho, licenciada en Contaduría por la Universidad Veracruzana (UV) y licenciada en Derecho por el Centro Universitario las Américas, con una especialidad en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Humanos por la Universidad de Pisa, Italia.

Además, cuenta con un posgrado en Delitos Fiscales por la Escuela Libre de Derecho, y uno más en materia de Delitos Fiscales en México en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un diplomado en Administración Pública.

En el servicio público se ha desempeñado como subsecretaria de Ingresos y secretaria de Hacienda del Gobierno del estado de Morelos; mientras que en la iniciativa privada colaboró como directora de Litigio Fiscal en un despacho corporativo, además de otorgar clases en la Licenciatura de Contabilidad de la Universidad Panamericana.

En tanto, Samuel Sotelo Salgado deja la Consejería Jurídica y se encargará de la Secretaría de Gobierno. Éste último viene acompañando en la parte jurídica a Blanco Bravo desde la alcaldía de Cuernavaca. Es licenciado en Derecho, cuenta con una especialidad en Administración de Justicia, una Maestría en Procuración y Administración de Justicia, además de distintos diplomados y cursos de actualización. Ha trabajado en diversos cargos, por tanto, cuenta con una gran trayectoria laboral en el servicio público, siendo su última responsabilidad la titularidad de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos.

Según la información oficial, los ajustes obedecen a la necesidad de continuar sumando esfuerzos en beneficio de las y los morelenses, por lo que, al entregarles el nombramiento, el jefe del Ejecutivo solicitó a los funcionarios trabajar en equipo, fortalecer la cercanía con la gente y dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo en un marco de transparencia y cero corrupción.

Blanco Bravo, según un comunicado oficial, agradeció a José Manuel Sanz Rivera y a Pablo Ojeda Cárdenas el haber aceptado en su momento la invitación a formar parte del Gobierno de Morelos, al tiempo que reconoció su trabajo al frente de estas importantes dependencias.

En la Secretaría de Hacienda se quedó como encargado de despacho José Gerardo López Huérfano, quien ocupaba la Coordinación de Programación y Presupuesto de esa dependencia. Es licenciado en Contaduría con estudios de maestría en Gestión de Organización por la Universidad Veracruzana (UV), con un diplomado en Contabilidad Gubernamental por el Consejo Nacional de Armonización Contable‐Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental ASOFIS; además de contar con diferentes diplomados.

En su trayectoria profesional ha laborado como consultor en Desarrollo Administrativo en la Contraloría General del estado de Veracruz; ejecutivo de Proyectos en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; así como jefe de Recursos Financieros en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz. En Morelos, López Huérfano fue director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

En tanto, Dulce Marlene Reynoso Santibáñez será la nueva consejera Jurídica. Prácticamente ha recorrido todos los cargos posibles en esa dependencia. Cuenta con Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tres maestrías, en Derecho por la Universidad Anáhuac México Sur, Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, por la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, y Máster en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tres especialidades en Derecho Constitucional, en temas como: “Gobernabilidad, Sistemas de Gobierno y Separación de Poderes en los actuales Sistemas Constitucionales”, “Garantías, Reforma y Defensa de la Constitución” y “El constitucionalismo del estado social”.

Cuenta con dos diplomados uno en “Control Constitucional” por parte del Instituto Nacional de Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad, y el otro en “Estado de Derecho y Política Mexicana” por la Universidad Anáhuac México Sur. También, ha sido catedrática y actualmente cursa el segundo periodo del Doctorado en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Reynoso Santibañez ha sido servidora pública en el Poder Ejecutivo estatal, desarrollando diversos cargos en la Consejería Jurídica, así como directora general de Coordinación Interinstitucional y de Política Laboral en la Subsecretaría del Trabajo, encargada del despacho de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo Morelos, abogada del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, secretaria técnica de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y por último directora general de Legislación de la Consejería Jurídica.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca