Masiosare agencia de noticias

La UAEM recibió su constancia por cumplimiento en transparencia - Foto: UAEM

Recibe UAEM constancia de cumplimiento en transparencia

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la UAEM cumple con la obligación de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación

Por: Masiosare, Visitas: 455

Compartir la nota por:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió este día la constancia de cumplimiento de la Primera Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2022, que realizó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), al cubrir 20 obligaciones de transparencia señalados en el Artículo 51 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Morelos.

En el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM, el Imipe presentó los resultados de la Primera Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2022 de los sujetos obligados, en donde destacó que la Universidad cumplió con lo que marca la ley respecto de la publicación del organigrama, estructura orgánica, presupuesto de ingresos, remuneración bruta, entre otros indicadores.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la UAEM cumple con la obligación de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación, en ejercicio de sus atribuciones, “tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre la institución y la sociedad, de tal forma que las y los ciudadanos estén informados, conozcan las responsabilidades, procedimientos, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y escrutinio públicos”, expresó.

En la presentación de los resultados, el comisionado presidente del Imipe, Marco Antonio Alvear Sánchez, anunció que de los 169 sujetos obligados en el estado de Morelos, sólo 97, que representa el 69 por ciento, cumplieron con su obligación y resaltó que de los 36 municipios, solo Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Yecapixtla, cumplieron con la ley.

El comisionado presidente, informó que de las instituciones que más incumplieron con la Ley de Transparencia, fueron las que conforman el Poder Legislativo, ayuntamientos y sindicatos, por lo que habrá medidas de apremio a servidores públicos y sujetos obligados.

Los datos estadísticos presentados muestran que de los ocho partidos políticos revisados, sólo cuatro cumplieron con la verificación y de los 41 sindicatos sólo 10 recibieron su constancia de cumplimiento. Además, se informó que el 100 por ciento de los Organismos Autónomos cumplieron con la ley, incluida la máxima casa de estudios morelense.

Entrevistado por los medios de comunicación al final de la presentación de resultados, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, anunció que el próximo jueves 15 de diciembre la Universidad pagará a los seis mil trabajadores el concepto de prima vacacional e informó que el Poder Ejecutivo estatal, realizó observaciones al convenio para que la UAEM reciba recursos extraordinarios, enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el pago de aguinaldo.

Urquiza Beltrán informó que derivado de lo anterior, tanto la SEP como la UAEM, han solventado las observaciones, por lo que ahora esperan que el gobierno estatal, firme lo más pronto posible el convenio para la liberación de los recursos extraordinarios que se utilizarán para el pago de aguinaldo y cumpla con la prestación a más tardar el 20 de diciembre.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca