Masiosare agencia de noticias

El campus de la máxima casa de estudios - Foto: UAEM

Realizan UAEM Congreso Internacional sobre Violencia contra las Mujeres

Hay compromiso en la máxima casa de estudios para visibilizar, entender y atender esta problemática

Por: Masiosare, Visitas: 400

Compartir la nota por:

Este día inició el Primer Congreso Internacional Violencia contra las Mujeres: agenda pendiente, que se realizará este 23 y 24 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo a cargo de la inauguración de este congreso, en el cual destacó algunos logros de la institución en el tema de equidad de género.

“En la Universidad estamos comprometidos con visibilizar, entender y atender la violencia contra las mujeres, así como a erradicarla y brindar igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Estamos en un momento histórico pues la institución presenta por primera vez, un mayor número de mujeres a cargo de las direcciones de unidades académicas y administrativas”, dijo.

Mendizábal Bermúdez destacó que actualmente no existe una brecha salarial de género entre las y los trabajadores universitarios, destacó que, por estadística, en la UAEM se paga por el trabajo que se desempeña y no por el género. Además, manifestó que los procesos de selección y contratación, así como de reconocimiento profesional internos, no establecen diferencias entre hombres y mujeres. Asimismo, en el proceso de admisión para las y los aspirantes, además de contar con una certificación de calidad, no presenta aspectos discriminatorios de ningún tipo.

“En el presente ciclo escolar, 2021-2022, tenemos un total de 16 mil 469 hombres en el nivel medio superior, superior y posgrado, mientras que contamos con 21 mil 667 mujeres en estos mismos niveles educativos. Además, contamos con una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y se realizan diferentes actividades académicas para visibilizar, atender y erradicar los casos de violencia”, dijo Mendizábal Bermúdez.

Graciela Quiñones Bahena, directora de la FDyCS, dijo que este congreso se encuentra en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, y tiene como fin, promover la sensibilización sobre el tema, pues las universidades, “juegan un papel fundamental para ocuparse en proponer soluciones desde un punto de vista académico”, dijo.

Las actividades del congreso iniciaron con la conferencia Fortalecer acciones para una vida libre de violencia para las mujeres, impartida por Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, y doctorante de la FDyCS, en la cual realizó un análisis sobre las conductas sistemáticas que violan los derechos de las mujeres y los daños que les generan, así como algunos retos a tratar para erradicarlos.

Los trabajos del congreso continúan este 24 de noviembre con diferentes conferencias y mesas de diálogo. Las personas interesadas pueden consultar el programa en la página institucional: www.uaem.mx.

En este acto también estuvieron presentes Jade Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, en representación del secretario Académico Mario Ordóñez Palacios; Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos; Israel Calderón Reyes, subsecretario de Gobierno del estado; Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana; la diputada Mirna Zavala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y de la Comisión de la Juventud del Congreso local, así como integrantes de la comunidad universitaria.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca