Masiosare agencia de noticias

Estudiantes universitarios tomaron el edificio principal que no había sido liberado por la constructora - Foto: Foto: Jaime Luis Brito

Protestan universitarios: exigen liberar su edificio y luego… lo toman

Primero realizaron una manifestación en el Campus Chamilpa, se trasladaron a oficina de obras públicas; al no obtener respuesta, regresaron y se hicieron con las instalaciones

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2229

Compartir la nota por:

 

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon esta mañana para exigir a las autoridades la liberación y entrega del edificio principal del Campus Chamilpa, reconstruido tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Al no obtener respuesta, luego de la protesta decidieron tomarlo en los hechos.

César Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que desde hace dos años y medio los trabajos en el edificio se detuvieron, por lo que la obra no ha sido terminada, por lo que alumnos de Arquitectura y Turismo reciben clases en aulas prestadas o incluso en espacios públicos no adecuados.

“La exigencia es la liberación del edificio principal de nuestra Universidad.

“Estamos sin edificio hace cuatro años, y hace dos años y medio que el edificio está en las condiciones iguales a las que está, sin poder utilizarlas y nos dicen que va a estar en un mes y va a estar en un mes y es un cuento de nunca acabar. Hoy vamos a exigir que se libere, que se haga una entrega inmediata de las instalaciones”, dijo el dirigente estudiantil.

Esta situación afecta a unos 2 mil alumnos, agregó.

 

Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional

En la UAEM

Tenemos becas para ti
Más información Whatsapp 7772337521

 

 

Y aunque el edificio no está concluido, e incluso ha sufrido deterioro en estos últimos años por la falta de mantenimiento, sus condiciones, dijo Mejía, son mejores que las que enfrentan los alumnos de esas carreras.

“Son más de 2 mil 500 estudiantes de Arquitectura y Turismo que no tienen condiciones dignas para poder hacer uso de unas aulas que les permitan.

“Y no, no está listo, tiene muchas carencias, hay que hacer una auditoría de la construcción de la obra, hay que ver todas las faltantes que tiene, naturalmente por el abandono se está desgastado, ha tenido un desgaste natural el edificio y pues bueno, esta lucha apenas está empezando”, expresó.

De acuerdo con los alumnos manifestantes, el retraso en la entrega de la obra se debe a que el Gobierno federal no ha liberado los recursos económicos necesarios para finiquitar los trabajos a la empresa encargada de la reconstrucción del edificio.

“Que lo entreguen para que por lo menos lo podamos utilizar en el día porque ni siquiera tiene luz el edificio.

“Lo que nos dicen es que es porque el recurso no ha bajado del Gobierno federal”, expresó.

Luego de conversaciones con diversas autoridades del gobierno del estado, los estudiantes decidieron regresar al edificio y alrededor del medio día quitaron las maderas que circulaban el edificio e ingresaron, colgaron mantas con las demandas de los estudiantes y comenzaron la limpieza del edificio. En entrevista, Mejía dijo que no se puede esperar más y que pedirán a la rectoría que comiencen las clases en ese edificio.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca