Masiosare agencia de noticias

Arturo Pérez Flores, diputado de Morena, al presentar su iniciativa - Foto: Congreso de Morelos

Proponen mejorar salarios para más de mil 700 policías municipales

La iniciativa de ley es del diputado Arturo Pérez Flores; también impulsa la creación de un Fondo Permanente para Policías Caídos en el Cumplimiento de su deber

Por: Masiosare, Visitas: 1364

Compartir la nota por:

“De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos es uno de los tres estados que peor paga a sus policías. Ocupamos el antepenúltimo lugar nacional”, reveló el diputado Arturo Pérez Flores, como parte de su argumentación al presentar una Iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley de Prestaciones se Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El legislador puntualizó que esta iniciativa busca “dar certeza jurídica y patrimonial a más de tres mil 100 policías estatales y municipales” con dos acciones directas: Homologación salarial para más de mil 784 elementos operativos y de tránsito municipal para que tengan un salario neto de $10 mil 73 mensuales y Apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber, mediante la creación de un fondo con una inversión inicial de ocho millones de pesos, para destinar becas escolares a hijas e hijos de agentes caídos.

Respecto a la Homologación al salario, la iniciativa precisa que hay disparidad imperante entre los elementos policiales que pertenecen a la Comisión Estatal de Seguridad y los efectivos de los municipios; ya que los primeros cuentan con un salario mínimo neto de ocho mil 647 pesos, mientras que los segundos, devengan aproximadamente cuatro mil 800 pesos.

En cuanto, al Fondo para Policías Caídos en el Cumplimiento de su Deber, se propone la entrega de becas escolares para hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber que no serán menores a 36 Unidades de Medida y Actualización (UMA), alrededor de tres mil 464 pesos, por cada elemento policial.

El diputado Pérez Flores dio a conocer que para poder nivelar a los mil 784 elementos operativos y de tránsito municipal para que tengan un salario neto de 10 mil 73 pesos con 27 centavos, es necesario una inversión estatal de 59 millones 518 mil pesos, cifra que incluye prestaciones como aguinaldo.

Finalmente, tras dar a conocer que de 2010 a la fecha son 34 los efectivos estatales y municipales que han fallecido en el cumplimiento de su deber, 11 de los cuales fueron víctimas de su deber, Pérez Flores reconoció que esta propuesta surgió de las mesas para la construcción del Pacto por la Seguridad y la Paz convocado por él, con el respaldo de las y los diputados de esta Legislatura.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca