Masiosare agencia de noticias

Las personas que integran la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas se pronunciaron contra el hostigamiento y el acoso sexual - Foto: GobMor

Pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a hostigamiento y acoso sexual

Al interior de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos se promueve una cultura institucional de equidad de género

Por: Masiosare, Visitas: 416

Compartir la nota por:

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) se pronuncia a la “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Así lo apuntó Penélope Picazo Hernández, titular de la dependencia, al tiempo de informar que estas acciones van encaminadas a dar cumplimiento a lo que establece el “Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el primero de junio del año en curso.

“Se tiene como propósito la implementación uniforme y efectiva de los procedimientos para la recepción y atención de denuncias por hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la administración pública”, comentó.

Y añadió “el derecho a una vida libre de violencia, es una de las máximas aspiraciones en materia de derechos humanos. Como parte de la administración pública debemos trabajar coordinadamente para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas, considerando que esta constituye un flagelo en el tejido social el cual repercute en la construcción de la paz”.

Picazo Hernández informó que en la CEARV se refuerza el compromiso de trabajar de manera sensible y humana en favor de las personas víctimas de cualquier tipo de violencia.

Reiteró la voluntad de escuchar y atender de manera inmediata a las compañeras y compañeros que laboran en la Comisión Ejecutiva y manifestó el compromiso de brindar el acompañamiento adecuado ante esta situación, siempre atendiendo al principio de buena voluntad y dando la credibilidad a sus palabras.

De igual manera, Penélope Picazo explicó que el hostigamiento y el acoso sexual son conductas que laceran gravemente la dignidad de las personas, conllevan humillación e intimidación, atentan contra la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos, sin distinción de género.

Estas prácticas no son manifestaciones nuevas, forman parte de un problema estructural de discriminación contra las mujeres, sustentadas en los estereotipos de género de una cultura discriminatoria.

Para finalizar, la funcionaria señaló que se lanzó convocatoria dirigida a los y las servidoras públicas adscritas al organismo que encabeza para desempeñar el cargo de persona consejera del “Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca