Masiosare agencia de noticias

La presentación del Observatorio Académico de Gobierno y Políticas Públicas - Foto: UAEM

Presentan el Observatorio Académico de Gobierno y Políticas Públicas

Fue diseñado y convocado por la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM

Por: Masiosare, Visitas: 413

Compartir la nota por:

Para conocer y comprender el entorno estatal y nacional en relación al correcto ejercicio de gobierno y de la administración pública en la entidad durante los últimos 25 años, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el Observatorio Académico de Gobierno y Políticas Públicas.

El pasado 27 de octubre en la Sala de Directores de esta unidad académica, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de la FCAeI, destacó que se busca en una primera etapa del proyecto, construir las bases informativas, teóricas y metodológicas para obtener productos académicos que serán la base de los datos sobre la administración del gobierno en Morelos durante el último cuarto de siglo.

Bonilla Sánchez dijo que se buscará generar artículos académicos, de investigación, seminarios, cursos y talleres sobre las políticas públicas de Morelos, como un espacio abierto para la comunidad universitaria y el público interesado en el tema.

El director de la FCAeI, explicó que en una segunda fase y tomando en consideración los resultados iniciales, se realizará un documento con el diseño de las políticas públicas a futuro para la entidad, que contendrá el análisis y la publicación de productos en el que participarán académicos e investigadores universitarios, como una forma de aportar a la sociedad este conocimiento.

Felipe Bonilla reiteró que el Observatorio Académico de Gobierno y Políticas Públicas surge para estudiar las prácticas, el comportamiento y ejercicio del gobierno, así como contribuir a la conformación de un reservorio documental estadístico y generador de información confiable en temas como la estructura organizacional del gobierno estatal, los principales municipios del estado, el análisis de los entes y las burocracias del sector público de Morelos.

En el marco de esta presentación, el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, Juan Francisco Escobedo Delgado, presentó la conferencia Régimen de gobierno y políticas públicas, en la que habló sobre las coordenadas y conceptos teóricos en los que se desarrollará el Observatorio, como: los actores, los procesos, los poderes públicos, el acceso al poder, el ejercicio del poder, el régimen político, las formas de gobierno y las políticas públicas. La conferencia forma parte del seminario Régimen político, gobierno y políticas públicas, que se lleva a cabo durante noviembre en la FCAeI.

Por su parte, Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), quien acompañó la presentación del Observatorio Académico, subrayó la importancia que tienen la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño y ejercicio de las políticas públicas para la democracia, que en nuestro país no está viviendo su mejor momento.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca