Masiosare agencia de noticias

El gobernador Cuauhtémoc Blanco en la premiación de Transparencia en Corto - Foto: GobMor

Premian a ganadores del Primer Concurso Estatal Transparencia en Corto

El mandatario estatal puntualizó que este es un espacio de expresión e impulso a la participación de jóvenes sobre la cultura de la transparencia

Por: Masiosare, Visitas: 365

Compartir la nota por:

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, entregó reconocimientos y estímulos económicos a las y los ganadores del Primer Concurso Estatal Transparencia en Corto, además, destacó la creatividad y perspectiva que tiene la juventud morelense en temas correspondientes a la rendición de cuentas.

El pasado 21 de abril, autoridades de la Secretaría de la Contraloría emitieron la convocatoria para este certamen, donde mujeres y hombres a partir de 15 y hasta los 25 años de edad presentaron un cortometraje de 90 segundos con el tema “Vigilancia ciudadana en los servicios que ofrecen las dependencias”.

De esta manera, se estableció un espacio de expresión e impulso a la participación de jóvenes sobre la cultura de la transparencia, como mecanismo del combate a la corrupción, asimismo, impulsar el pensamiento crítico, interés e iniciativa.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que es muy importante “que difundan el tema con sus amigos y conocidos para que haya transparencia y hagamos las cosas bien; sé que no es fácil realizar un cortometraje, pero saben, lo más significativo es la voluntad y el interés que tienen ustedes, hay que agradecer a sus familias, porque son parte fundamental para lograr lo que hoy ustedes han mostrado, que no les de miedo hacer una denuncia”.

América Berenice Jiménez Molina, secretaria de la Contraloría comentó “el combate a la corrupción debe ser el mayor imperativo que tengan los gobiernos contemporáneos, pero ninguna de las acciones que se emprendan tendrán los resultados que se esperan, sin la participación de la ciudadanía”.

Asimismo, detalló que “la premiación del día de hoy es el ejemplo de que los jóvenes morelenses saben que son parte de la solución, que no son el futuro de nuestro país, sino el presente, y que sólo haciendo conciencia y trabajando en conjunto podremos erradicar el mal del siglo”.

Por su parte, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con programas de transparencia y rendición de cuentas, y recientemente fueron reconocidos por la Contraloría, con el segundo lugar a nivel gobierno en el cumplimiento de los compromisos en materia de control y desempeños institucional.

Durante este acto, se proyectaron los videos de los ganadores en la categoría de 15 a 18 años, el primer lugar fue para Brenda Esmeralda Martínez Ortiz, el segundo correspondió a Diego Antonio Carmona Contreras y el tercero para Araceli Sánchez Santos.

Mientras tanto, en la categoría 19 a 25 años, el primer lugar lo obtuvo Ángel Manuel Martínez Parra, el segundo lo ganó José Arturo Landis Omaña y Alfonso Peña Jiménez, y como tercer sitio Darío Alejandro Román Romero.

Cabe señalar que, de los más de 250 registros que concentró la convocatoria, la mayoría de los galardonados son estudiantes de nivel bachillerato y universidades del sistema público.

Los trabajos premiados representarán a Morelos en la etapa nacional, durante la XVI edición del Concurso “Transparencia en Corto”, proyectado el talento de la entidad ante todo el país.

A este evento, también asistieron Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; titulares de secretarías, Sandra Anaya Villegas, de Administración y Alexander Pisa Metcalfe, de la Coordinación Estatal de Comunicación Social.

Jaime Castera Moreno, en representación de Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE); Richard Gutiérrez Hernández, presidente de la delegación Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); integrantes del Congreso local y federal.  

Karla Aline Herrera Alonso, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem); Susana Domínguez Izaguirre, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE); Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata  (UTEZ) y los rectores Osiris Pasos Herrera, de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM); Arturo Mazari Espín, rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca