Masiosare agencia de noticias

La comparecencia del secretario de Desarrollo Social en el Legislativo local - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Poco presupuesto para programas sociales, lamentan diputados

Durante comparecencia del titular de Desarrollo Social, el presidente de la Mesa Directiva lamentó que la dependencia tenga un gasto corriente superior a lo que destina en programas

Por: Masiosare, Visitas: 1539

Compartir la nota por:

 

Las y los diputados del Congreso de Morelos lamentaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado, invierta un presupuesto anual “de apenas 11 millones de pesos” para programas sociales, mientras que su gasto corriente es de “47 millones de pesos”, lo anterior, durante la comparecencia de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la dependencia, con motivo de la Glosa del 3er. Informe de Gobierno.

En el ejercicio de rendición de cuentas, encabezado por la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos, Verónica Anruio Kempis, las y los legisladores cuestionaron al funcionario sobre diversos temas, entre ellos pobreza extrema en Morelos, programas alimentarios, proyectos enfocados a personas con discapacidad y apoyo a jóvenes.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, expuso que “estamos haciendo públicas las comparecencias, para que la sociedad se entere de los recursos públicos que se manejan desde las secretarías”.      

Sánchez Zavala deploró que no haya “proyectos productivos” en la Sedeso y que la inversión para programas sociales “sea nada para la sociedad morelense”, y concluyó que “nos ha salido demasiado cara la dependencia” que representa un gasto de 47 millones anuales, por lo que exhortó a la Secretaría de Hacienda y al Ejecutivo estatal a “voltear hacia estos rubros importantes del estado”, refiriéndose además, a las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario.

Tras la presentación del secretario Sotelo Martínez, los legisladores y las diputadas coincidieron en la necesidad de generar proyectos y acciones para combatir la pobreza alimentaria, así como la urgencia para que se atienda a sectores vulnerables, así como las personas discapacitadas, las mujeres y los jóvenes.

De la misma manera, las y los integrantes de la LV legislatura lamentaron que mientras dependencias preponderantes para los morelenses como Sedeso, Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario reciban en conjunto “apenas 105 millones de pesos”, el gobierno erogue “más de 300 millones de pesos en publicidad”.   

En la comparecencia participaron las diputadas Luz Dary Quevedo Maldonado, Mirna Zavala Zúñiga, Érika Hernández Gordillo, Paola Cruz Torres y Ariadna Barrera Vázquez, además de los legisladores Ángel Adame Jiménez, Agustín Alonso Gutiérrez, Julio César Solís Serrano, Arturo Pérez Flores, Alejandro Martínez Bermúdez, Alberto Sánchez Ortega y Oscar Cano Mondragón.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca