Masiosare agencia de noticias

Protesta de periodistas en Cuernavaca - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

“No se mata la verdad”, claman periodistas

Protestan por los asesinatos contra reporteros y comunicadores que ocurren en el país y cada vez más frecuentemente; demandan justicia, investigación a fondo y mejores condiciones de trabajo

Por: Masiosare, Visitas: 2532

Compartir la nota por:

 

Periodistas y comunicadores demandaron justicia para el asesinato de sus compañeros en diversas partes del país, que tan solo en 42 días de este 2022 ya suman seis; además, exigieron investigaciones a fondo, castigo a los responsables y mejores condiciones para ejercer su labor informativa.

A nombre de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, Clara Meza y Luis Roberto Rodríguez, integrantes del Comité Provisional del Mecanismo de Protección de Periodistas del Estado de Morelos, consignaron que el gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal.

En los primeros 42 días de este año, cinco de los colegas fueron asesinados: José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana; Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Tijuana; Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Zitácuaro; Heber López Vásquez, 10 de febrero, Salina Cruz.

En las cifras, recordaron según la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor; 138 eran hombres y 12 eran mujeres.

Desafortunadamente, destacó en todo el país que se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa. “Dichas agresiones son perpetradas principalmente por los gobiernos, en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes nos dedicamos a la labor informativa, cuestionando y contrastando datos, con el único fin de contribuir a que la sociedad forje su criterio propio”.

Por todo lo anterior, agregó Clara Meza, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación decidieron salir a protestar para exigir justicia por los colegas asesinados y desaparecidos, esclarecimiento de los crímenes, la no repetición de los hechos y un alto a la violencia contra la prensa.

A esto, puntualizó Luis Roberto Rodríguez, con la presencia de la sociedad civil organizaciones. "Exigimos que los asesinatos de nuestros y nuestras compañeras no queden impunes y que su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación. Queremos justicia real: basta de simulación en la investigación que supuestamente realizan las autoridades”.

Por cuanto a números, señalaron que durante el primer semestre de 2021, en México se registraron 362 agresiones contra las y los periodistas (una cada 12 horas). Las agresiones más comunes fueron intimidación y hostigamiento (31 por ciento de las denuncias), Amenazas (15 por ciento), Ataques Físicos (10 por ciento), Uso ilegítimo del poder público (10 por ciento) y Bloqueo o alteración del contenido (10 por ciento).

Sobre los agresores, en 83 casos fueron funcionarios públicos, en 81 casos no se pudo determinar a los victimarios, en 79 casos fueron particulares, en 56 fueron integrantes de partido políticos y en 46 casos elementos de seguridad pública.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca