Masiosare agencia de noticias

El Hospital General José G. Parres, en 2018 - Foto: Foto: Especial

No se investiga la muerte, en 2018, de 14 recién nacidos en hospital

La Fiscalía General de Justicia del estado demora las diligencias y todavía no se conocen causas de las muertes; hay una queja en Derechos Humanos

Por: Masiosare, Visitas: 1495

Compartir la nota por:

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos no ha logrado concluir la integración de la carpeta de investigación del caso de los 14 bebés que murieron en 2018 en el Hospital General de Cuernavaca como consecuencia de una infección intrahospitalaria.

Fernando Abraham Manilla Contreras, director Jurídico de la Fundación Lex Pro Humanitas, que representa a las familias de los recién nacidos afectados, informó que acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para interponer una queja en contra de la Fiscalía por frenar las investigaciones del caso.

“Estamos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, estamos dándole seguimiento al asunto que tenemos aquí en esta entidad, que es de los bebés que fallecieron en 2018 a causa de una bacteria en el Hospital General G Parres de Morelos.

“El motivo de esta diligencia que estamos haciendo es para presentar una queja aquí en la Comisión de Derechos Humanos en contra de tanto de la Fiscalía, como de la Comisión de Atención a Víctimas, toda vez que hasta la fecha han sido omisos y negligentes en alcanzar eso que nosotros estamos buscando que es alcanzar la justicia”, expresó.

Durante el Gobierno del perredista Graco Ramírez, en 2018, en menos de una semana nueve bebés internados en el Hospital General de Cuernavaca, a cargo de los Servicios de Salud del Estado, murieron, según las mamás de tres de los bebés fallecidos, a consecuencia de una bacteria contraída en el nosocomio.

Todos los bebés eran prematuros y se encontraban en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) del nosocomio.

Algunos de los recién nacidos que fallecieron presentaban mejoría en su estado de salud, cuando de repente enfermaron y en cuestión de horas murieron.

La entonces Secretaría de Salud del Estado, Ángela Patricia Mora González, informó que tras un análisis de la situación se determinó que fueron nueve los bebés que fallecieron en ese periodo, pero que solo en cuatro de ellos fue hallada la bacteria Klebsiella Pneumoniae, aunque acotó que no necesariamente fue ésa la causa de la muerte. Al final sumaron 14 bebés fallecidos.

Desde entonces la carpeta de investigación del caso no ha sido judicializada por la fiscalía General del Estado, cuyo titular, Uriel Carmona Gándara, fue propuesto en el cargo por el exgobernador Graco Ramírez.

En reiteradas ocasiones autoridades del Poder ejecutivo de Morelos han señalado a Carmona Gándara de frenar desde la Fiscalía investigaciones iniciadas en contra de Graco Ramírez y sus excolaboradores.

Ante el retraso en este caso en particular, los abogados de los padres de los bebés muertos buscan la manera de acelerar el proceso.

“Lamentablemente la Fiscalía General de Justicia ha sido omisa en terminar de integrar esta carpeta de investigación, no obstante tiene elemento para poder continuar investigando.

“Nosotros lo que queremos es seguir colaborando con esta institución, con esta Comisión para obligar de alguna manera, para que nos escuchen, para que nos oigan, viendo que no dejamos este asunto en el olvido y que la Fiscalía pueda poner de su parte”, expresó Manilla Contreras.

Francisco Hernández, presidente de la Fundación Lex Pro Humanitas, criticó que en cuatro años la Fiscalía del Estado no haya podido concluir la investigación del caso.

“El asunto aquí es que llevamos ya cuatro años, cuatro años y no hay una integración de la carpeta de investigación, es decir, ellos tenían la obligación de llevar a cabo las investigaciones y de realizar los peritajes, pero resulta que llevamos cuatro años y estas personas nos dicen, al principio nos decían que Servicios Periciales estaban en huelga, que la pandemia, nos han puesto una cantidad exorbitante de pretextos y es increíble porque imagínense, en este caso estamos hablando de actuaciones médicas en las cuales los doctores estaban localizables, ahora no sabemos ni siquiera en dónde se encuentran los doctores.

“Si esto pasa con el fallecimiento de 13, 14 niños, recién nacidos, ¿qué es lo que va a pasar cuando a cualquiera de los ciudadanos de Morelos nos pase cualquier cosa, es decir, es demasiada la ineptitud, la ineficiencia, la burla que está cometiendo la Fiscalía de este Estado”, dijo.

Los abogados también interpusieron una queja en contra de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Morelos por revictimizar a las familias de los bebés.

“La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas porque les ponen a las víctimas pretextos y trabas para acceder a un derecho, pretextos tan irrisibles como lo es que los formatos no están firmados en tinta azul, como que ellos son los que tienen que acudir a los sicólogos para que se les determine el daño.

“Es obligación de la Comisión de Atención a Víctimas integrar ese expediente y dejarle de pedirle a las víctimas que ellos sean los que proporcionen la atención sicológica, que ellos sean los que remitan sus propios informes para pedir integrar ese expediente”, criticó.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca