Masiosare agencia de noticias

El encargado de despacho de Hacienda en el gobierno local, Gerardo López Huérfano, en comparecencia con diputados locales - Foto: Congreso de Morelos

No hay planeación en la Secretaría de Hacienda, critican al titular

López Huérfano compareció ante legisladores y legisladoras; hay un riesgo de colapso económico, alertan

Por: Masiosare, Visitas: 2029

Compartir la nota por:

El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, cuestionó al encargado de Despacho de la Secretaría de Hacienda (SH) estatal, José Gerardo López Huérfano, por las declaraciones del funcionario ante diversos medios de comunicación en las que aseguró que, debido a la falta de libres transferencias, el estado corría “riesgo de colapsar; de padecer huelgas y crisis”.

En el marco de la comparecencia con motivo de la Glosa por el 4º Informe de Gobierno, Alonso Gutiérrez consideró que dichas declaraciones “sólo evidencian que se ha carecido de planeación durante los cuatro años” que lleva esta administración estatal y lo invitó a “no poner pretextos”, ya que el presupuesto aprobado apenas difirió un 2.6% de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo a los diputados, reveló el legislador.   

Finalmente, Agustín Alonso cuestionó a López Huérfano respecto a cuántas solicitudes de ampliación presupuestal ha remitido la Secretaría de Hacienda al Poder Legislativo, y le requirió información sobre cuántas dependencias del gobierno estatal le han enviado solicitudes en torno al mismo tema.

Por su parte, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez, cuestionó al funcionario sobre la programación de proyectos de inversión para el ejercicio fiscal de 2023, que asciende a una cartera de mil 215 millones de pesos, de los que 118 millones son de recursos etiquetados, 160 millones fiscales y 936 millones federales etiquetados principalmente del ramo 33, y la SH busca asignar el recurso acorde a la normatividad aplicable.

En su oportunidad, la diputada Mirna Zavala Zúñiga preguntó cuáles son las medidas de austeridad a fin de tener control y la contención del gasto en 2022, así como los ahorros obtenidos con ellas. Que resultaron ser 37 millones de pesos que se destinaron a rubros prioritarios; además, cuáles fueron las estrategias, cómo se aplican a la fecha y cuáles fueron los resultados del encuentro modelo hacendario estatal con la Unión Europea en el que Morelos participó en 2022.

Cabe mencionar que la comparecencia fue encabezada por los presidentes de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública Agustín Alonso Gutiérrez, respectivamente, y participaron las y los diputados Alejandro Martínez Bermúdez, Mirna Zavala, Erika Hernández Gordillo, Luz Dary Quevedo Maldonado, Ariadna Barrera Vázquez, Macrina Vallejo Bello, Óscar Armando Cano Mondragón, Arturo Pérez Flores, Verónica Anrubio Kempis, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, Julio César Solís Serrano, Ángel Adame Jiménez y Alberto Sánchez Ortega.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca