Masiosare agencia de noticias

Margarita Ceceña Martínez, víctima de feminicidio en Cuautla - Foto: Especial

Muere mujer que fue quemada por familiares con gasolina

El ataque ocurrió el pasado primero de julio; aunque fue atendida murió el domingo; no hay detenidos, la fiscalía justifica su inacción

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3422

Compartir la nota por:

El pasado primero de julio, Margarita Ceceña Martínez, madre de tres hijos, de 30 años, fue atacada por un grupo de familiares quienes finalmente la rociaron de gasolina y le prendieron fuego. El pasado domingo 24, finalmente perdió la vida en un hospital del municipio de Cuautla, donde ocurrieron los hechos.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Morelos no ha detenido a ninguna persona, lo que justificó ayer lunes diciendo en un comunicado que “continúa las investigaciones”. Las agresiones contra Margarita habían comenzado meses antes y fueron escalando. Fue víctima de una golpiza y aunque acudió a interponer la denuncia, las autoridades no le hicieron caso.

La víctima es madre un niño de meses, una niña y un adolescente. Junto con ellos y su madre llegó a Cuautla, donde nació, para recuperarse totalmente de las secuelas del covid-19. Ahí, para salir adelante aceptó el traspaso de un comercio de abarrotes. Sin embargo, esto provocó, según testimonios de la zona, la molestia de dos de sus primas, los esposos de éstas y una hermana de su madre.

Las agresiones comenzaron con insultos. En mayo pasado fue víctima de tres mujeres y dos hombres, todos sus familiares, quienes le propinaron una brutal golpiza que fue calificada por autoridades de la Fiscalía de Justicia como “lesiones leves”. Andrea Martínez, madre de Margarita, aseguró que en la Fiscalía les dijeron que tenía que ir prácticamente muriendo para que la denuncia cobrara efectos.

El pasado primero de julio, Margarita coincidió de nueva cuenta con sus familiares en las cercanías del centro de Cuautla. Ahí sufrió agresiones verbales. Decidieron trasladarse a la tienda ubicada en la colonia El Hospital. Hasta ahí las siguieron las dos primas, sus esposos y la tía con machete en mano. Se le echaron encima a Margarita insultándola y amagando con agredirla con el machete.

Uno de los sujetos, al que identifican como Primitivo, trajo un recipiente lleno de gasolina y se lo echó encima a Margarita y a su familia. La mamá y los dos hijos mayores de Margarita alcanzaron a correr. Ella no. Al parecer el mismo sujeto le prendió fuego con un cerillo y todo su cuerpo comenzó a arder, según testigos. Aunque Margarita intentó apagarse y varios vecinos la auxiliaron, su cuerpo registró quemaduras de tercer grado.

Los agresores huyeron del lugar corriendo. La tienda se incendió por completo. Margarita fue trasladada en el vehículo de uno de sus vecinos al hospital general de Cuautla. Ahí recibió atención primaria. Una semana después fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México, debido a la gravedad de las lesiones provocadas por el fuego.

En la madrugada del domingo finalmente perdió la vida. Su cuerpo no aceptó los injertos de piel que le fueron trasplantados por especialistas. Sus heridas se infectaron y finalmente le provocaron la muerte. La madre de Margarita denunció que a pesar de que fueron presentadas denuncias por los hechos, las autoridades no han hecho nada al respecto. Incluso, dijo algunos funcionarios le pidieron a la propia Andrea Martínez que ella investigara donde estaban los presuntos culpables para detenerlos.

A pesar de que existe la denuncia previa por la golpiza y el relato de las agresiones, y de que la fiscalía no hizo nada, la dependencia que dirige Uriel Carmona Gándara, emitió un comunicado para asegurar que no hubo negligencia, desdén o desatención: “En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando”, dice el documento.

“Es importante puntualizar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado, integrando todos los elementos con la siempre lamentable pérdida de la vida, sin embargo se harán las investigaciones correspondientes también al interior y que siempre exista la atención oportuna e integral a los justiciables”, concluye. Ninguna otra autoridad se ha pronunciado al respecto de los hechos.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca