Masiosare agencia de noticias

La planta de tratamiento de aguas residuales de Civac - Foto: GobMor

Morelos serán un estado más sustentable: Cuauhtémoc Blanco

El jefe del Ejecutivo estatal encabezó la puesta en marcha de la reconversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de ECACCIV

Por: Masiosare, Visitas: 410

Compartir la nota por:

Con el objetivo de incentivar una reactivación y recuperación económica sostenible con un enfoque de protección al medio ambiente, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la puesta en marcha de la reconversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Empresa para el Control de la Contaminación de Aguas de Civac (ECACCIV).

Lo anterior, derivado de la firma de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), y la Asociación de Propietarios de CIVAC.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que esta obra será de gran utilidad para la operación del parque industrial, al cumplir con los parámetros establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además, beneficiará a los habitantes de la zona.

“Es vital la regulación y buen uso de las aguas residuales. Atender y cuidar la calidad del agua nos beneficia a todos, por eso, es una prioridad para nuestra administración; también trabajamos en garantizar el acceso a la población al agua potable, este y otros temas que mejoren la calidad de vida de las familias son fundamentales para nosotros”, señaló.

Cuauhtémoc Blanco indicó que la reconversión de la PTAR se apega a las normas más exigentes y garantiza eficiencia al menor costo posible para los usuarios; asimismo, suma al saneamiento de las cuencas de los ríos Apatlaco y Balsas, y posibilitar el reúso del agua residual tratada, por ejemplo: el riego agrícola y la producción de composta.

“Nos reafirmamos como un gobierno responsable, esta acción nos fortalece como autoridad y sociedad. Gracias a la suma de voluntades, Morelos Avanza”, puntualizó.

Ana Cecilia Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), expresó que con estas acciones se busca incrementar los niveles de competitividad de las empresas morelenses para consolidar su permanencia, crecimiento y propiciar la creación de nuevos centros de trabajo, favoreciendo a los municipios de Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Yautepec.

De igual forma, tiene el fin de prestar un servicio de tratamiento eficiente y al menor costo posible para los usuarios de la planta, con el objeto de apoyar su competitividad comercial, asegurando los más de 12 mil empleos directos e indirectos que generan las compañías ubicadas en Civac.

Para la celebración de dicho convenio se contó con un apoyo por parte de Fidecomp de 30 millones 609 mil 684 pesos y 7 millones 575 mil 530 pesos de ECACCIV, dando una inversión total de 38 millones 185 mil 214 pesos.

Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), mencionó que este hecho es de gran relevancia, ya que se inaugura la primera planta en Morelos que cumple con la Norma Oficial Mexicana 001-SEMARNAT-2021, lo cual es muestra del trabajo en equipo que realiza la administración estatal con el sector productivo.

Ricardo de Vecchi Armella, presidente del Consejo de Administración de ECACCIV y del Consejo Directivo de la Asociación de Propietarios de CIVAC (Procivac), agradeció al Gobernador su sensibilidad para lograr la cristalización de dicho proyecto, el cual es de gran beneficio para las más de 100 empresas asentadas en Civac, pertenecientes al sector automotriz, químico farmacéutico, alimenticio, entre otros.

Posteriormente, el mandatario estatal, autoridades y miembros del sector productivo llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones de la Planta, que se encuentra en la carretera Jiutepec - Emiliano Zapata, del municipio de Jiutepec.

A este acto acudieron titulares de secretarías Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Sandra Anaya Villegas, Administración; Víctor Mercado Salgado, Movilidad y Transporte; diputadas locales, Mirna Zavala Zuñiga, Erika Hernández Gordillo y Ariadna Barrera Vázquez, así como Juan Diego Pons Díaz de León, director general de Fidecomp; Felipe Martínez Rodríguez, director general de Procivac; María del Pilar Reyes Salgado, gerente de planta ECACCIV, entre otros invitados.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca