Masiosare agencia de noticias

Constructores en Morelos - Foto: GobMor

Morelos logra recursos federales para mejorar todos los municipios

Es la primera entidad en lograrlo en el país; el logro es derivado de las gestiones que encabezó el gobernador Cuauhtémoc Blanco, dicen autoridades

Por: Masiosare, Visitas: 405

Compartir la nota por:

Como parte de las gestiones que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha realizado ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mejorarán de manera integral varias colonias de los 36 municipios, con el objetivo de detonar el desarrollo rural urbano y social de la entidad.

El recurso asignado es un hecho sin precedente, por lo que el mandatario estatal indicó que es gracias al respaldo del Gobierno de México, la apertura y el trabajo coordinado con los ayuntamientos que se continuará impulsando a Morelos como Anfitrión del Mundo.

Cabe señalar que, en un inicio el proyecto tenía contemplado beneficiar con obras sólo algunas demarcaciones y ahora con la intervención directa del jefe del Ejecutivo, el mejoramiento urbano será una realidad para todos los morelenses.

De esta forma, en el 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), entregó los primeros recursos para la rehabilitación de espacios públicos y viviendas, así como brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias en comunidades con altos índices de marginación y violencia.

Durante la primera etapa del PMU se pusieron en marcha 11 obras en Jiutepec, Jojutla y Cuernavaca, las cuales serán abiertas al público de manera oficial por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, en próximas fechas.

Al respecto, en Jiutepec se construyó el Parque Lineal en Civac y se reconstruyó de manera integral el Centro Histórico “La Asunción” en Tejalpa; mientras que en Jojutla se intervino en la edificación del Ágora “La Perseverancia”, el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Casa de Cultura Tlatenchi, además de la renovación del Parque Ecológico “Ojitos de Agua”, así como la calle Ricardo Sánchez.

Y en Cuernavaca se entregó a la comunidad la Casa de la Cultura “Lázaro Cárdenas”, asimismo en las siguientes semanas, se hará lo propio en la colonia Patios de la Estación con la renovación del entorno de la Antigua Estación Ferroviaria, el andador peatonal, las canchas de fútbol y de usos múltiples.

Para la segunda fase, se tienen contempladas 20 obras en siete municipios para beneficio de la ciudadanía, en Puente de Ixtla se trabaja en la Casa de Cultura, la Plaza y Auditorio San Mateo, y el Polideportivo de la colonia Guadalupe Victoria; en Cuautla la modernización del Centro Histórico.

En Atlatlahucan, la renovación de la Unidad Deportiva, el Centro de Desarrollo Comunitario y la Plaza Amador Salazar, del mismo modo se construye el Parque “El Jagüey”; al igual habitantes de Temixco están siendo testigos de la edificación de la Unidad Deportiva, el mercado municipal, así como de la actualización del entorno urbano en la colonia La Nopalera.

Para Miacatlán se labora en la construcción de la Casa de Cultura en el antiguo corralón, la calle La Amargura, el circuito de Ciclovía en núcleo escolar y el Parque Lineal; la remodelación de la Plaza Municipal, la cancha de baloncesto y la explanada de palacio municipal; así como el embellecimiento del Centro Histórico.

Tlayacapan está en proceso para la asignación de recursos con la finalidad de intervenir la Plaza Central, edificar el Museo de la Cerería, el Centro de Desarrollo Comunitario y el mercado de artesanías; también la transformación de las calles Justo Sierra y 5 de mayo.

En Tepoztlán, las autoridades continúan el diálogo con la comunidad para poder efectuar la remodelación de las Plazas Cívica y Principal; aparte del mercado municipal.

Los demás municipios estarán a la espera de que, en los próximos meses, la Sedatu asigne los recursos correspondientes y que el Gobierno del Estado les brinde acompañamiento para consolidar los proyectos de mejoramiento urbano y social que se ejecutarán en su territorio.

Con estas acciones, Morelos se convierte en la primera entidad a nivel nacional en obtener recursos de la Federación para intervenir todas sus demarcaciones, lo que coadyuvará a que sea más competitivo y productivo, mejorando así el bienestar de la gente.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca