Masiosare agencia de noticias

En el Congreso de Morelos ya esperan a los secretarios para la discusión de la glosa del tercer informe de gobierno - Foto: Foto: Congreso de Morelos

Listo el programa de comparecencia para la glosa del Informe

A partir de este lunes 28 de marzo iniciará el desfile de secretarios de despacho del gobierno del estado para discutir el tercer informe de Cuauhtémoc Blanco; concluirán el 14 de marzo

Por: Masiosare, Visitas: 1342

Compartir la nota por:

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, dio a conocer el protocolo y calendario de las comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo, ello en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, proceso que iniciará este lunes 28 de febrero.

El diputado Sánchez Zavala refirió que el acuerdo para solicitar la presencia de los secretarios de gabinete se tomó en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en los artículos 33 de la Constitución del estado; 36 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso de Morelos; así como en los diversos 38 y 54 del Reglamento del Poder Legislativo, además de las peticiones expresas de las y los diputados presidentes e integrantes de las diversas comisiones legislativas.

De acuerdo con el calendario dado a conocer, las comparecencias comenzarán este 28 de febrero, todas programadas a las 11:00 horas, con la recepción del titular de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien comparecerá ante las y los integrantes de la Comisión de Salud. El 1 de marzo está programada la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, quien comparecerá ante las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico.

Para el 2 de marzo está proyectada la presencia de la titular de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, quien aclarará las preguntas de las y los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario. El 3 de marzo comparecerá la Encargada de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, ante las y los diputados que forman parte de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos.

El 4 de marzo tocará el turno al titular de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien comparecerá ante los y las integrantes de la Comisión de Educación y Cultura; mientras que el lunes 7 de este mismo mes lo hará la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, quien solventará las dudas de las y los diputados que conforman la Comisión de Turismo.

El 9 de marzo está proyectada la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien será atendido por las y los legisladores que integran la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social; en tanto, para el 10 de marzo está programada la presencia del comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien será recibido por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Para el 11 de marzo, las y los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública recibirán a la titular de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino; y finalmente, el 14 de marzo, comparecerá el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López, quien resolverá las dudas de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua. 

La mecánica de las comparecencias será la siguiente: se recibirá al compareciente en el Salón de Comisiones del recinto legislativo del Congreso del estado, recepción que podrá estar a cargo del Presidente de la Mesa Directiva o bien, del presidente de la comisión correspondiente.

Una vez iniciada la comparecencia, el funcionario podrá hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos; al finalizar, se llevarán a cabo hasta dos rondas de preguntas por Grupo Parlamentario y una pregunta por cada Fracción Parlamentaria, concediéndose el uso de la palabra a las y los diputados hasta por cinco minutos.

Posterior al planteamiento de las preguntas, el compareciente contará hasta con 10 minutos para hacer uso de la palabra. Finalmente, se tendrá derecho de réplica, en cuyo caso se contará con cinco minutos para hacer uso de la palabra.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca