Masiosare agencia de noticias

El diputado Arturo Pérez Flores, presentó la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Morelos - Foto: Congreso de Morelos

Ley para prevenir la violencia y la delincuencia con participación ciudadana

Presenta Arturo Pérez Flores la iniciativa para impulsar la participación de la ciudadanía en la prevención del delito

Por: Masiosare, Visitas: 1349

Compartir la nota por:

 

Para formalizar en la legislación la colaboración social que de por sí se practica en materia de seguridad, pero a la vez hacerla más eficiente y garantizar la construcción de una cultura de paz, el diputado Arturo Pérez Flores presentó Iniciativa con proyecto de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Morelos.

Explicó que mediante esta iniciativa se “legaliza -por así decirlo- la participación ciudadana que de por sí ya se practicaba, con la característica de que faculta y garantiza que la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil organizada y no organizada ofrezca verdaderas garantías jurídicas en la construcción de una cultura de paz”.

“Sucede que a veces las instituciones se ven rebasadas, ya sea por el aparato burocrático, el presupuesto o porque la demanda social es demasiada. Entonces, es cuando se involucra la sociedad civil organizada para atender temas en donde el Estado no puede llegar.          Y esto no es un problema particular de nuestra entidad o país. Al contrario, sucede incluso hasta en las democracias más fortalecidas”.

Ante el pleno legislativo, durante la pasada sesión ordinaria, Estimó que lo anterior, más que un problema es un área de oportunidad, ya que por muchos años México vivió bajo un régimen paternalista en que la población delegó la responsabilidad de la vida pública al gobierno.

Señaló que la seguridad pública es facultad del Estado, pero la participación ciudadana ha sido clave para la prevención, investigación y persecución de delitos, pues su voz se hace escuchar cuando la situación así lo exige. Por lo tanto, no significa restar responsabilidad a las instituciones, sino que potencializa su campo de acción.

Destacó que, “nos encontramos bajo un nuevo régimen de gobierno republicano, que impulsa mi compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene la característica de que la soberanía reside en el pueblo” y en ese contexto la seguridad pública necesita estar sobre la mesa del interés público para que en conjunto encontremos soluciones que resuelvan los temas que tanto han lastimado a nuestras familias.

“Los cambios sociales necesitan tiempo, y si no iniciamos ahora tal vez mañana sea demasiado tarde; estamos en buen momento porque veo voluntad en el titular del Poder Ejecutivo, en ustedes y en el pueblo de Morelos”, enfatizó.

Finalmente comentó que presenta esta iniciativa en cumplimiento de los acuerdos generados en la construcción del “Pacto por la Paz y la Seguridad” de los morelenses y agradeció a la Comisión Estatal de Seguridad Pública el interés en el tema.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca