Masiosare agencia de noticias

La publicidad invitando a la "quema de brujas" y el comunicado de Jardines de México pidiendo disculpas por "el error de comunicación" - Foto: Especial

Jardines de México "hace apología del feminicidio": Colectivas

La empresa del parque temático invita en sus redes al "espectáculo de la quema de brujas"; feministas responden "les parece un chiste representar el genocidio medieval que castigó a las mujeres que se salían de la norma"

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 464

Compartir la nota por:

 

La empresa dueña del parque temático Jardines de México, ubicado en Xochitepec, al sur de Morelos, fue acusada por colectivas feministas y mujeres activistas de hacer apología del feminicidio a través de una publicidad que promocionaba en redes sociales un evento denominado “Festival Medieval” a desarrollarse el próximo 20 de agosto.

En el anuncio, emitido desde este sábado 9 de julio, la empresa establece que los asistentes al evento “quedarán hechizados con la caza y quema de brujas durante el #FestivalMedieval en #Jardines de México”. El anuncio fue acompañado de una fotografía en la que se observan a varias mujeres jóvenes vestidas de negro.

El anuncio provocó reacciones de diversas colectivas y mujeres en general quienes condenaron el evento y la promoción del mismo por lo que consideraron no sólo es apología del feminicidio, sino que además representa una ofensa para las mujeres en general al jugar con el recuerdo del asesinato de “mujeres que se salían de la norma patriarcal durante la Edad Media”.

La colectiva Las Brujas del Mar, expresó en redes sociales: “A Jardines de México le parece que pudiera ser una actividad divertida el recrear los feminicidios contra mujeres que se salían de la norma patriarcal durante la Edad Media en lo que se conoció como “la caza de brujas” y resultó en, por lo menos, 60,000 mujeres asesinadas. Para las mujeres, las hogueras siguen ahí de diversas maneras, el medievo no ha acabado. Es horrible que parezca chiste recrear un genocidio que aún no termina”.

En tanto, Heroicas e Históricas, acusó a la empresa de alentar la cultura de la violencia feminicida: “Al Festival Medieval que va a tener lugar en Jardines de México se les hizo una correcta y grandiosa idea tener un evento de apología al feminicidio y a la persecución a las mujeres. Esto es la cultura de la violencia feminicida. Gravísimo”.

Las diversas voces que se han levantado en las redes obligaron a la empresa a bajar la publicación inicial y a elaborar un nuevo anuncio, ahora en video, poniendo por delante el llamado Festival Medieval y la idoneidad de que se realice en los jardines temáticos del lugar cercano al lago de Tequesquitengo. Además de que emitió un comunicado ofreciendo disculpas por “el error de comunicación” y tratando de cambiar la narrativa.

“Entendemos que su llamado de atención es justificado y valioso. Ofrecemos sinceras disculpas por la molestia que ha generado el error en la comunicación de una de las tantas actividades que integran nuestro Festival Medieval”, señala el documento colgado en sus redes a las 7:30 de la noche de este domingo.

Tratando de cambiar la narrativa dicen enseguida que “la quema de brujas” busca ser “una representación histórica sobre la persecución de mujeres, que según las ideologías de esa época, se salían de las normas sociales. Un homenaje a la sabiduría y energía de las mujeres y a todas aquellas vidas que históricamente se han perdido por la opresión femenina”.

Sin embargo, el evento no ha sido cancelado, pues al final del comunicado la empresa sostiene que el Festival Medieval es “un evento distinto” que brinda “nuevas experiencias de entretenimiento para enaltecer la cultura y las tradiciones”. Luego invita “a apoyar al gremio cultural conformado por gente talentosa, comprometida y en línea con los valores de nuestra empresa”.

El evento está planeado para iniciar a las 11 de la mañana del sábado 20 de agosto y concluir al mediodía del domingo 21, e incluye “más de 20 actividades y espectáculos temáticos: justas, batalla campal, villa medieval, cetrería, funeral vikingo, danza de hadas, danzas medievales, shows de fuego, quema de brujas, música, mercadillo”. Los boletos van de los 440 pesos hasta los 990 pesos.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca