Masiosare agencia de noticias

Parte de los instrumentos de la nueva alerta sísmica en Morelos - Foto: Foto: GobMor

Inicia operación sistema de alerta sísmica en Morelos

Ante un temblor, el Sasmor dará a autoridades y población un tiempo de reacción entre 50 y 65 segundos para tomar medidas pertinentes; funciona con antenas y repetidoras de señal en varios municipios

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1595

Compartir la nota por:

 

Al encontrarse la entidad en una zona de sismicidad, se puso en marcha el Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos (Sasmor), el cual servirá como un mecanismo de prevención ante los movimientos telúricos que se registren en el país, principalmente en las costas del Pacífico y que pudieran afectar a este territorio.

El Gobernador del estado informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) se activa este instrumento que emitirá una notificación cuando ocurra un temblor, lo que dará a las autoridades y población un tiempo de reacción entre 50 y 65 segundos, mismos que dependerán del epicentro del sismo.

 

 

Estas acciones fortalecen las medidas en temas de protección civil, prevención y autoprotección, que coadyuvan a salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, sus bienes y entorno.

Aunque no se tiene conocimiento del momento en que habrá un sismo, esta herramienta es relevante porque da confianza y esperanza, ya que permite detectar un movimiento telúrico y contar con tiempo de actuación.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo realizó la activación del mensaje de prueba del Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos explicó que para el funcionamiento del Sasmor, en su primera etapa, se instalaron equipos de radiofrecuencia y antenas sobre el corredor biológico Chichinautzin, al norte de la entidad, una base central en las oficinas de la CEPCM, y otra en la localidad del Zapote, en Puente de Ixtla.

Además, se colocaron repetidoras de señal en la sede del Poder Ejecutivo en Cuernavaca, así como en los palacios municipales de Cuautla y Zacatepec, en donde a través de parlantes será audible la señal de alertamiento sísmico en caso de activarse el sistema.

A este proyecto se sumaron medios de comunicación públicos y privados por lo que se colocó equipo en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Televisa Morelos y Grupo Radiorama Morelos; así que en caso de presentarse actividad telúrica, el Sistema de Alertamiento Sísmico interrumpirá las transmisiones para notificar a la ciudadanía.

Por su parte, la Dirección general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que esta estrategia brinda una importante posibilidad de vida a los morelenses ante el riesgo sísmico y otros fenómenos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca