Masiosare agencia de noticias

La inauguración del Encuentro de Archivos en la UAEM - Foto: Foto: UAEM

Inicia en la UAEM el III Coloquio de Archivos de Morelos

Se titula “Buenas prácticas para la conservación y la memoria de la información”, que dio inicio esta mañana en el auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios

Por: Masiosare, Visitas: 941

Compartir la nota por:

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha generado las condiciones administrativas, estructurales y normativas para atender todo el trabajo archivístico de la institución, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, durante la inauguración del III Coloquio de Archivos de Morelos titulado Buenas prácticas para la conservación y la memoria de la información, que dio inicio esta mañana en el auditorio Emiliano Zapata Salazar.

Urquiza Beltrán, acompañado de la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco, señaló que a través de la Dirección de Gestión de Archivos, ha realizado diferentes acciones para atender lo mandatado en la Ley General de Archivos, por ejemplo, la creación del Comité de Archivos aprobado por el Consejo Universitario, en el que se elaboraron los instrumentos de control archivístico aprobados, en coordinación con los responsables de archivo de trámite y las áreas productoras.

Aunado a ello, el rector destacó el trabajo de valoración documental con los titulares de las áreas productoras para identificar los plazos de conservación, así como los archivos históricos y las bajas documentales, además crear el Reglamento de Gestión Documental y Archivos de la UAEM, el cual se aprobó por el Consejo Universitario en la última sesión ordinaria del año 2021.

Actualmente, se realiza el inventario general de expedientes, el cual forma parte del patrimonio documental histórico de la UAEM, uno de los activos patrimoniales más importantes de la institución que incluye los documentos más significativos relacionados con la educación, la investigación, extensión de los servicios, difusión de la cultura, gobierno universitario y la administración central de la Universidad.

Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, mediante vía remota dijo que este coloquio representa, desde un enfoque académico e institucional la consolidación democrática del país, “porque permite que la labor archivística se fortalezca como una piedra angular de los derechos y principios que tutelan desde de los organismos garantes”, dijo.

Agregó que gracias a la organización y conservación de los archivos, los ciudadanos pueden obtener el respaldo documental sobre el actuar de las autoridades, lo que posibilita que la rendición de cuentas se active en beneficio de la ciudadanía.

El secretario de gobierno del estado de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que han avanzado en materia de tecnología para resguardar el patrimonio histórico, además de fomentar mayor conciencia de que en estos archivos está la historia del país.

"Quiénes hoy asisten a este coloquio deben saber en todo momento que gracias a su trabajo, colaboran para consolidar la historia, por medio de la cual seremos evaluados como autoridades, gobiernos y como sociedad o personas, por lo que el testimonio histórico es la medida de nuestras obras y como tal, debe servir para que la ciudadanía pueda observarlas", dijo Ojeda Cárdenas.

En su oportunidad, Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), subrayó que los archivos bien organizados y disponibles, son la base de la transparencia, garantizan el derecho de acceso a la información y constituyen una herramienta de buen gobierno y de la administración pública, por ello, cada 27 de marzo desde hace 27 años, se celebra el Día Nacional del Archivista en México.

En el inicio de las actividades del III Coloquio de Archivos de Morelos titulado Buenas prácticas para la conservación y la memoria de la información, continuarán este 29 de marzo en el foro abierto del Museo Morelense de Arte Contemporáneo a partir de las 10 horas, con la presentación de conferencias magistrales y mesas de trabajo, mismas que pueden seguirse también a través del canal: https://www.youtube.com/watch?v=FzQNLJDZKq8.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca