Masiosare agencia de noticias

Reinician los trabajos del Poder Legislativo - Foto: Congreso de Morelos

Inicia Congreso de Morelos periodo ordinario de sesiones

Comienza formalmente la segunda mitad de la LV Legislatura; “será uno de los momentos más productivos en materia legislativa y de representación popular”

Por: Masiosare, Visitas: 3313

Compartir la nota por:

Con la firme convicción de que este sea “uno de los periodos más productivos en materia legislativa y de representación popular”, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, acompañado de las y los diputados integrantes de la LV Legislatura, encabezó en sesión solemne, la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

En su mensaje a nombre de la LV Legislatura, Sánchez Zavala adelantó que en este periodo será “particularmente relevante atender el desarrollo y resultado de la controversia constitucional 276/2022, iniciada por el Poder Ejecutivo de Morelos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en contra de las decisiones soberanas de este Poder Legislativo” relacionada con la aprobación del presupuesto.

Pero subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 116, párrafo décimo tercero, que “corresponde a las legislaturas de los estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente”, y en cuyo sentido, “la actuación del Poder Legislativo se basa y fundamenta en la carta magna".

Consideró además que la división y separación de poderes armoniza y equilibra el ejercicio de gobierno: "la separación de poderes no conduce al caos cuando se construye sobre la sólida base de la Constitución y las leyes”; asimismo, reiteró la disposición del Legislativo por “mantener abiertos los canales de comunicación con la sociedad morelense, con los otros poderes, con los organismos autónomos y los ayuntamientos, en el propósito de construir las mejores condiciones de desarrollo y de progreso de nuestra entidad”.

Además, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva expresó su “respeto y consideración a las compañeras y compañeros diputados, para que a través de sus grupos y fracciones parlamentarias o a título personal, manifiesten sus intereses y propuestas” y planteó “retomar el ejercicio de diálogo con los habitantes de los municipios y los distritos, que nos permita sentir directamente el palpitar de nuestra entidad federativa”.

Por otra parte, Francisco Erik Sánchez refirió que en próximos días también corresponderá a las y los diputados “recibir y realizar la glosa del informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal y que deberá ser presentado por el titular del Poder Ejecutivo en próximas fechas, de acuerdo a lo establecido por el artículo 33 de la Constitución Política del estado de Morelos”.

Finalmente, el diputado consideró que “Morelos y sus habitantes son uno, en la rica pluralidad ideológica que un régimen democrático permite y alienta. No somos varios Morelos, y mucho menos somos morelenses de un tipo o de otro, o de diferentes calidades, y agregó que “lo que nos une son nuestras raíces, nuestras costumbres y tradiciones comunes, así como el firme propósito de construir una casa común y mejor para las generaciones de hoy y de mañana”.

El periodo ordinario inició de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Constitución del estado, acto protocolario en el que se contó con la presencia del secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Jorge Luis Gamboa Olea, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

Al evento se dieron cita además, la senadora Lucía Meza Guzmán; el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Víctor Mercado Salgado; el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; los titulares de los tribunales de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cuevas; del Unitario de Justicia Penal para Adolescentes Adriana, Pineda Fernández; del Electoral Martha Elena Mejía, así como magistrados, funcionarios de los tres niveles de gobierno, dirigentes de partidos políticos, presidentes municipales e invitados especiales.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca