Masiosare agencia de noticias

La secretaria de Hacienda de Morelos, Mónica Boggio, en comparecencia con diputados locales - Foto: Foto: GobMor

Informa la Secretaría de Hacienda acciones al Congreso

La titular de la dependencia, Mónica Boggio Tomasaz Merino, detalló cómo se asignaron los recursos públicos a fin de mantener un equilibrio presupuestal

Por: Masiosare, Visitas: 1814

Compartir la nota por:

 

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Hacienda compareció ante el Congreso local y expuso las estrategias y acciones que se implementaron para fortalecer la hacienda pública estatal durante el ejercicio fiscal 2021.

Desde el recinto legislativo, la secretaria detalló cómo se asignaron los recursos públicos a fin de mantener un equilibrio presupuestal, así como las estrategias de fiscalización y recaudación para fortalecer los ingresos propios y los coordinados con la federación.

En materia de infraestructura pública, explicó que el monto total ejercido fue de 931 millones 865 mil 498 pesos, el cual la dependencia asignó al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIM) 186 millones 026 mil pesos; a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) 269 millones 277 mil pesos; a la Secretaría de Obras Públicas 440 millones 945 mil pesos; así como a municipios y a la Máxima Casa de Estudios.

La funcionaria estatal mencionó que se destinó un total de 450.7 millones de pesos provenientes de los ahorros derivados del refinanciamiento de la deuda pública a proyectos considerados como prioritarios, tales como dar total cumplimiento al Acuerdo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) 2021.

Además de concluir con el Convenio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 2020 por 30 millones de pesos; otorgar recurso al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) para el pago de la segunda parte de aguinaldo y mensualidad de diciembre a pensionados y jubilados; y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el pago de aguinaldos para personal activo y jubilados. 

En el encuentro, la titular de la Secretaría de Hacienda informó que se dio cabal cumplimiento a las demandas de los otros Poderes del Estado, otorgándole una ampliación presupuestal al Tribunal Superior de Justicia por 174 millones 326 mil 294 pesos.

También, refirió que, con el objetivo de abonar a los procesos democráticos en Morelos, en el ejercicio 2021 de ampliación presupuestal se otorgó un total de 96 millones 034 mil 642 pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Respecto al monto ejercido en 2021 para dar atención a la contingencia por COVID-19, la funcionaria estatal comunicó que se destinaron 264 millones 309 mil 991 pesos.

Ante las y los integrantes de la LV Legislatura, destacó que la dependencia ejerció el gasto con estricto apego a los principios de eficiencia, eficacia, honradez, racionalidad y austeridad, tal como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

Al término del encuentro, la encargada de las finanzas estatales dio respuesta a los cuestionamientos que emitieron las y los diputados, además de atender las observaciones que hicieron llegar mediante oficio a la dependencia. 

Por último, reiteró su disposición para continuar trabajando de forma conjunta con las y los legisladores, haciendo un llamado a que prevalezca la unidad y la voluntad política para avanzar en temas hacendarios, brindándole certeza a las familias morelenses.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca